Almirall sigue bajo control de la familia Gallardo

Centro de Almirall en Reinbek.
Centro de Almirall en Reinbek.

Almirall sigue bajo el control de la familia Gallardo a pesar de desprenderse de un 6,3% del capital de la firma farmacéutica. Sus acciones representan ahora el 59,7% del capital, mientras que el free-float supera el 40%. Con la colocación acelerada llevada a cabo el 13 de noviembre han entrado en la firma fondos y firmas de inversión que previsiblemente darán estabilidad y visibilidad al grupo.

El Grupo Plafin y Grupo Corporativo Landon es el vehículo de inversión de los hermanos Antonio y Jorge Gallardo Ballart. La colocación acelerada del 6,3% del capital se hizo a un precio de 15,25 euros por acción, con un descuento del 11% respecto al cierre de cotización del 12 de noviembre. Es el mismo porcentaje de caída que sufrieron los títulos tras materializarse la operación. No obstante, en algunos momentos llegó a caer por debajo de los 15 euros.

Las acciones de Almirall han regresado a los niveles de cotización de principios de marzo. Es decir, la familia Gallardo ha aprovechado el pequeño rallie del último mes, ajeno a la incertidumbre política tras las elecciones. Con esta colocación la familia ha ingresado 167,74 millones de euros.

Almirall y el apoyo a start-ups

Almirall, fundada hace 75 años, está especializada en la investigación farmacológica de enfermedades de la piel. En este campo ha apostado fuerte por las start-ups mediante el proyecto Digital Garden. Recientemente seleccionó cinco start-ups, a las que aportará hasta 50.000 euros para proyectos de investigación aplicando el big data y las nuevas tecnologías.

En diciembre del año pasado, Almirall lanzó una emisión de bonos senior con vencimiento en diciembre de 2021. El precio de conversión está fijado en 18,11 euros. A los actuales precios de cotización, el tenedor de los bonos obtendría una rentabilidad en torno al 8%. En caso de convertirse en acciones, estos bonos suponen el 7% del capital. La familia Gallardo entonces seguiría manteniendo el control de la empresa, algo por encima del 50% del capital. Estos bonos están en manos de inversores institucionales.

Resultados enero-septiembre de 2019

Millones de eurosVariación
Ingresos 683 17%
Ebitda 236 58,2%
Beneficio neto 97,24,4%
Deuda neta 548 15,4%

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *