Amper Rubricall y la apuesta por el Blockchain

Sede de Amper en Madrid
Sede de Amper en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Amper Rubricall será la nueva marca de la firma tecnológica española tras la adquisición de una empresa de tecnología Blockchain. Las acciones de Amper acumulan una subida por encima del 30% en lo que va de año a pesar de la racha bajista de octubre. Los mercados han reaccionado de forma positiva a la última operación corporativa. Grupo Amper anunció el 17 de octubre un acuerdo para adquirir el 75,5% del capital de Rubricall por un importe de un millón de euros.

La operación encaja con su plan estratégico porque tendrá acceso a la tecnología Blockchain sin necesidad de invertir nuevos recursos en I+D. Los sistemas de Blockchain son de un gran valor añadido para los clientes de Amper que contratan sus servicios de seguridad y comunicación. La firma tecnológica tiene contratos con multinacional y empresas públicas a las que podrá ofrecer tecnología puntera en reconocimiento facial, firma por voz, contraseñas de un solo uso o identificación biométrica. La operación resulta tan estratégica que la compañía cambiará el nombre por Amper Rubricall.

Líneas de negocio de Amper

La futura Amper Rubricall tiene cinco líneas de negocio:

  • Acceso: Despliegue de redes de fibra óptima y de telefonía móvil 4G.
  • Integración: a través de la filial latinoamericana Desca, Amper ofrece productos, servicios y plataformas de software para empresas.
  • Operador: Amper adquirió en febrero de 2015 una participación del operador de las Islas Cook. Así comenzó a prestar servicios de telefonía móvil, fija, internet, televisión por cable bajo la marca Bluesky. Es el operador único de una zona con medio millón de habitantes.
  • Seguridad: Amper desarrolla, integra e implementa soluciones de centros de dontrol de doordinación y gestión de emergencias.
  • Industrial: Amper adquirió el pasado año Nervión Industries. Está especializada en diseño, montaje y mantenimiento de instalaciones industriales (proyectos llave en mano o EPC), así como servicios industriales (gestión de residuos, control de contaminación, sistemas informáticos) para distintos sectores.

Historia de Amper

El grupo Amper, fundada en 1956 por Antonio Peral, fue adquirida en 1982 por Telefónica. Cuatro años después salió a bolsa. En el año 2000 entra en el mercado brasileño con la compra de Medidata. Amper fue una de las protagonistas de la burbuja tecnológica del año 2000, cuando la Bolsa de Madrid creó un índice de valores tecnológicos llamado Nuevo Mercado. Fueron años de movimientos corporativos. En 2003, Tecnocom se convirtió en el principal accionista de Amper tras comprar el 12% a Lucent.

En 2004, Amper compró su competidora Page por 37 millones de euros para reforzarse en la división de seguridad. Fueron años de gran brillo bursátil. Quintuplicó su valor entre 2003 y 2007 pero después llegó la crisis financiera de 2007, un espectacular desplome en 2008 y una trayectoria bajista hasta marcar mínimos a principios de 2015. En este sentido, guarda enormes similitudes con Ezentis.

En 2012, aprovechando el desplome, el fundador de la inmobiliaria Astroc, Enrique Bañuelos, adquirió el 28% del capital a través de su sociedad Veremonte. Bañuelos se encontraba entonces refugiado en Brasil tras el trash de la compañía, donde inició nuevos proyectos con parte del patrimonio que logró poner a salvo.

En 2016 Amper regresó a beneficios tras una reestructuración financiera y comenzó la senda alcista en bolsa. Bajo la marca Amper Rubricall quiere mantener ese impulso. 


Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *