AmRest y Glovo estrechan su alianza

Rider de Glovo
Rider de Glovo. Foto: Mario Antonio Pena Zapateria.

El grupo de restauración AmRest refuerza su alianza con Glovo, la plataforma de pedidos online especializada en comida a domicilio. AmRest ha vendido a Glovo su ‘app’ Pizza Portal por 30 millones de euros. Dentro de la operación, la cadena de restaurantes recibirá nuevas acciones de la plataforma rival de Deliveroo. Se convertirá así en uno de los accionistas de referencia de Glovo, junto a la japonesa Rakuten y el fondo español Seaya Ventures.

AmRest cotiza en las bolsas de Varsovia y de Madrid. En España es la dueña de la cadena de restaurantes La Tagliatella. No obstante, sus principales activos se encuentran en la Europa del Este. Gestiona un millar de establecimientos de KFC, Pizza Hut, Starbucks y Burger King en régimen de franquicia. También posee varias enseñas propias: Sushi Shop, Blue Frog, Bacoa y Kabb.

Entre los activos de AmRest se encuentra Pizza Portal. Esta aplicación funciona en una quincena de ciudades de Polonia. Permite localizar restaurantes y solicitar comida a domicilio. Entre los establecimientos destacan las marcas propias y franquiciadas de AmRest, pero también locales de la competencia, como Telepizza. A diferencia de Glovo, esta empresa no posee una flota de repartidores sino que cada establecimiento establece su sistema logístico.

Todo parece indicar que AmRest no considera estratégico el negocio de las plataformas online, pero sí tiene interés en el negocio. Así, descarta extender la app Pizza Portal por otros mercados europeos y prefiere sumar sinergias con Glovo.

La expansión de Glovo

Desde su fundación en 2015, Glovo ha tenido una rápida expansión, no sólo en España sino en el extranjero. Actualmente, la firma catalana está presente en más de 20 países, entre ellos Brasil, Kenia, Turquía, Ucrania, Marruecos y Puerto Rico. En Europa del Este sólo está presente en Rumanía, por lo que la compra de Pizza Portal le permite entrar en Polonia.

Glovo llevó a cabo en 2018 una ronda de financiación para captar 115 millones de euros. AmRest creyó en el proyecto e invirtió 25 millones de euros. De esta forma, se mantiene como uno de los accionistas de referencia de la plataforma. La operación no está exenta de riesgos. Glovo registró en 2018 unas pérdidas de 90 millones de euros tras multiplicar por cinco su facturación en un año. A la fuerte competencia de Deliveroo se suma el pulso que mantiene con sus riders, repartidores contratados como autónomos y que reclaman formar parte de la plantilla.

AmRest tuvo un beneficio neto atribuible de 3,8 millones en el primer trimestre de 2019, con un descenso del 15%. El grupo explica que sin el impacto de la normativa contable sobre arrendamientos NIIF 16, el beneficio habría ascendido a los 6,2 millones de euros. La empresa todavía no ha publicado los resultados del segundo trimestre. Sí que ha ofrecido datos preliminares de ventas. Facturó entre enero y junio 483 millones, un 32,5 más.

El grupo AmRest está controlado por la sociedad FCapital Dutch, propiedad del empresario mexicano Carlos Fernández González. Este es su accionariado:

AccionistaParticipación
FCapital Dutch B.V.67,05%
Nacionale-Nederlander OFE4,88%
Artal International SCA4,78%
Aviva OFE3,19%
Otros accionistas20,1%


Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *