Aperam rebota con fuerza en bolsa

Aperam es una multinacional del aluminio. Foto: Jong Voka.

Aperam es uno de los valores en bolsa que mejor se han recuperado del bache sufrido en agosto. Las acciones de la multinacional especializada en el acero inoxidable se han revalorizado un 18,5% en ocho sesiones (del 28 de agosto al 6 de septiembre). En su evolución intradía ha llegado a tocar los 25 euros por título, un nivel que perdió en mayo.

Aperam nació en 2010 como una escisión del gigante siderometalúrgico mundial, ArcelorMittal. Su negocio del acero inoxidable pasó a una sociedad con sede en Luxemburgo y 100% controlada al principio por ArcelorMittal. A esta operación podían acudir accionistas del gigante siderúrgico mediante una operación de canje de títulos. Una vez completada esta operación, los accionistas de Aperam podían vender sus títulos a través de una entidad agente (share dealing facility). Después, pasó a cotizar en bolsa como una empresa más, aunque con un free-float bajo.

Esta multinacional posee seis plantas de producción situadas en Francia, Bélgica y Brasil. Producen 2,5 millones de toneladas de acero inoxidable y acero eléctrico plano. Por tanto, ha sido una de las empresas a las que le afecta de lleno la guerra comercial entre Donald Trump y China. En la presentación de los resultados del segundo semestre, Aperam anunció una caída de su Ebitda en el tercer trimestre. Y explicaba las tres causas:

  • Estacionalmente es un mal trimestre para Europa.
  • La débil demanda, la competencia de los productos importados de Asia y la caída de precios a nivel internacional.
  • Los efectos de la caída del precio del ferrocromo, la principal materia prima del acero inoxidable.

Política de dividendos de Aperam

De cara al inversor, Aperam presenta importantes fortalezas respecto a sus rivales de mayor tamaño, como ArcelorMittal, Acerinox o Thyssenkrup. Por un lado presenta una sólida generación de caja. Además, su nivel de endeudamiento es bajo y se financia principalmente a través de emisiones de bonos. Actualmente tiene dos emisiones de bonos convertibles. El primero de ellos vence en agosto de 2021. A pesar de ofrecer un cupón del 0,625%, la empresa recompró en enero bonos por valor de 63 millones de dólares.

Las acciones de Aperam cotizan en las bolsas de Amsterdam, Bruselas, París, Luxemburgo y Madrid. Su presidente es el mismo que Arcelor, el directivo de origen indio Lakshmi N. Mittal. Según su política de dividendos, la sociedad tiene el compromiso de aumentar su retribución año a año mientras el ratio de deuda financiera neta/Ebitda se mantenga por debajo de 1. En 2019 va a pagar 1,75 euros, un 15% más que en 2018. Aperam es de las pocas firmas cotizadas que abonan dividendo trimestral. Actualmente, su rentabilidad por dividendo supera el 6%, lo que le hace una empresa muy atractiva para los inversores value. No obstante, el pulso entre Estados Unidos y China por los aranceles sigue ahí. También la amenaza de desaceleración mundial, así como la fuerte competencia asiática.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *