Audasa destina su beneficio a mejorar su liquidez

Puente Rande: Foto: Juantiagues

Autopistas del Atlántico SA (Audasa) incrementó en 2019 su beneficio neto un 3,9% su beneficio hasta los 42,3 millones de euros. La concesionaria canceló en marzo la emisión de obligaciones a diez años con vencimiento el 1 de abril de 2030 y que ofrecían un rendimiento del 2%. La crisis del Covid-19 provocó que la cotización de las distintas emisiones de deuda de Audasa cayeran incluso por debajo del precio de emisión a finales de marzo, aunque en abril se recuperó hasta situarse de nuevo por encima del 100%.

Audasa mantuvo sus precios de peaje un 3,4% por debajo de la media española de autopistas estatales. El pasado año su tráfico creció casi un 19% por encima de la media de las 25 autopistas del Estado. Los ingresos por peajes crecieron un 6,4% hasta los 153,4 millones de euros. La autopista gallega AP-9 registró una intensidad media diaria (IMD) total de 24.405 vehículos, un 1,5% superior a la de 2018 y un 18,7% mayor que la media de todas las autopistas estatales.

Endeudamiento de Audasa

La compañía gallega tiene previsto dedicar la mayor parte de los beneficios que genere en 2020 a preservar su liquidez, ante la drástica caída de sus ingresos a partir del 14 de marzo. La IMD total de la AP-9 se ha reducido en un 81% entre el 1 y el 19 de abril de 2020 con respecto a las mismas fechas de 2019. La compañía ha adoptado un plan de medidas para afrontar el impacto de la crisis del coronavirus. Desde que la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) fue privatizada en 2003, el grupo Itínere gestiona el servicio sin haber repartido dividendo a sus accionistas y dedicando el beneficio de Audasa durante 17 años a reducir su endeudamiento como consecuencia del pago de 1.622 millones de euros al Estado ese año por la adquisición de ENA.

La compañía no tiene vencimientos de deuda entre abril y diciembre de 2020, pero todavía no está en disposición de calcular el impacto del descenso de sus ingresos en 2020. Seis emisiones de obligaciones de Audasa cotizan en el SEND. Se trata de un producto de renta fija que en los últimos años ha suscitado el interés de inversores minoristas.

Autor entrada: Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *