Mazuelo alcanza el 85,5% de Barón de Ley tras su OPA

Barón de Ley, reserva de 2008. Foto:
Max-Leonhard von Schaper

Mazuelo Holdings ya tiene el 85,5% del capital de Barón de Ley una vez finalizado el proceso de la OPA que anunció a noviembre de 2018. Entonces tenía el 69% de las acciones. Posteriormente, y casi a diario, fue adquiriendo títulos hasta alcanzar el 73,6%. Una vez finalizado el plazo, ha aceptado la OPA el 11,87% del capital social y la ha rechazado el 14,5%. ¿El motivo? El precio ofrecido, 109 euros por acción, dejó insatisfechos a un buen número de accionistas a pesar de la prima ofrecida. Con este resultado, no se dan las condiciones para ejercer una OPA de exclusión. Así, la compañía seguirá cotizando aunque con menor liquidez. Quizás Mazuelo continúe con su estrategia de seguir adquiriendo títulos en el mercado frente a los irreductibles accionistas.

La bodega tiene un valor en bolsa de 446 millones de euros, pero el valor de sus activos se sitúa muy cerca. Para empezar, el valor de sus existencias supera los 100 millones de euros. Las instalaciones, plantaciones y terrenos también están tasados en caso 150 millones de euros. Y su caja ronda los 70 millones. De hecho, la compañía tiene un nivel de endeudamiento negativo del 45,5%, una cifra inédita entre las cotizadas españolas.

Barón de Ley en 2018

Mazuelo Holdings es la sociedad patrimonial del presidente de la bodega, Eduardo Santos-Ruiz, que está al frente de la bodega desde 1997. En estas dos décadas, Santos-Ruiz ha hecho una empresa a su medida. El éxito comercial de su marca El Coto (DO Rioja) ha sido clave para el crecimiento de la bodega sin deuda financiera. En 2018, las ventas de esta marca superaron los 65 millones. El margen sobre ventas se sitúa en el 23%. Estas son los resultados del año pasado:

Magnitud20182017
Beneficio neto22,718,5
Cifra de negocio97,195,13
Ebitda24,424,9
Deuda financiera neta-151-145
*Millones de euros

Mazuelo Holdings tiene financiación de CaixaBank para la adquisición de las acciones de la OPA. Hace un año, Santos-Ruiz tenía el 45% del capital. Para llegar al 85,5% actual, el desembolso asciende a 180 millones de euros. Sólo con los dividendos que percibirá puede afrontar vencimientos e intereses del préstamos. Algunos accionistas plantean que, con el control total sobre la empresa, Mazuelo tiene vías para quedarse con la caja y cancelar gran parte del préstamo.

A mediados de este año, Barón de Ley prevé concluir las obras de ampliación de su bodega en Mendavia (Navarra), tras una inversión de 13 millones de euros. Las nuevas instalaciones le permitirán duplicar casi su capacidad de producción.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *