Biosearch sufre en bolsa por la caída de ventas

Los probióticos, la gran esperanza de Biosearch.
Autor: Vog.photo

Biosearch se desploma en bolsa tras presentar sus resultados trimestrales. La firma biotecnológica ganó entre enero y junio 174.000 euros, lo que supone una caída del 88,5% respecto al primer semestre de 2018. Las ventas descendieron un 16% hasta los 11,33 millones por la “inesperada disminución de las ventas de probióticos y de extractos“, explicó la empresa, que cotiza en el Mercado Continuo desde 2011.

Biosearch Life es una biotecnológica que tiene su origen en Puleva Biotech, firma filial de Ebro Foods. Cambió de nombre en el año 2010 tras su fusión con Exxentia. Actualmente tiene tres líneas de negocio:

  • Probióticos: Biosearch posee una colección de cepas aisladas de leche materna, únicas en el mercado con este origen, patentadas y avaladas por decenas de publicaciones científicas. Bajo la marca Hereditum, comercializa productos que previenen de infecciones en bebés, facilitan la digestión y evitan los cólicos.
  • Lípidos: Productos ricos en EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico). La empresa ultra-purifica aceites de pescado para que puedan ser incorporados a otros alimentos, como productos lácteos, zumos, bebidas funcionales y pan. Posee la marca Eupoly-3.
  • Extractos: La empresa posee varias marcas comerciales de extractos de plantas. Algunas son habituales, como los tés, ortigas, manzanillas, hinojo o ginseng. Otras son más novedosas, como la zarzaparrilla, el espárrago o la borraja. Entre sus productos estrella está el Caronositol, del algarrobo, que ayuda al equilibrio fisiológico de las mujeres con síndrome de ovarios poliquístico.

Puleva Biotech y la fusión con Exxentia

Puleva Biotech debutó en bolsa a finales de 2001 y en pocos meses duplicó su valor en bolsa hasta rozar los 5 euros por acción y un valor de más de 300 millones de euros. Pero a finales de 2002 regresó de nuevo a niveles cercanos a su salida a bolsa. La crisis financiera de 2007 afectó en gran medida a la empresa, abonada a la volatilidad.

La fusión con Exxentia no supuso ningún revulsivo para su cotización. Sin embargo, en 2018 Biosearch registró una imparable senda alcista. El motivo fue el acuerdo con Nestlé para la comercialización de la cepa Hereditum Lactobacillus fermentum LC40 para la prevención y tratamiento de la mastitis. El proyecto se está desarrollando con retraso. De momento se ha realizado el primer lanzamiento comercial en Hong Kong. Este producto es la gran esperanza de Biosearch, que estima unas ventas de 25-30 millones de euros en los próximos 5 años si se introduce en 40 países.

La biotecnológica también tiene puestas sus esperanzas en Eupoly-3 DHA Algae, el primer producto de origen no animal de la gama de lípidos. Se obtiene del cultivo de microalgas y es apto para veganos.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *