La Bolsa en 2019: aprender de los errores de 2018

Bolsa de valores
Foto: Rafael Matsanuga

Para afrontar la Bolsa de Madrid en 2019, lo primero es hacer balance de 2018 y aprender de los errores. El mercado bursátil español ha dejado inversores atrapados. Unos confiaban en un rebote a la vuelta del verano. Otros vieron a mitad de otoño una buena oportunidad para entrar pero el mercado siguió bajando. Algunos han vendido a tiempo y otros han malvendido. Es buen momento de reflexionar, controlar emociones y aprender de los errores.

1. En bolsa, cuando nos confiamos somo muy malos

En los últimos dos años, la Bolsa de Madrid ha había instalado en una volatilidad controlada, donde muchos inversores se sentían cómodos, con sus momentos para entrar y para salir. En estos escenarios es lógico relajarse, asumir más riesgos y dejarse tentar por la ambición. Pero la magia se rompió a principios de octubre. El rebote que esperaban muchos inversores en torno a los 9.000 puntos no llegó y el Ibex 35 se hundió por debajo de los 8.700 puntos. Esta situación ha pillado a parte de los inversores con bajos niveles de liquidez. Para 2019 hay que intentar guardarse siempre un 25-40% de nuestra inversión para mejores tiempos.

2. Las máquinas pueden ser enemigas o aliadas

No hay que perder de vista que más del 80% de las operaciones bursátiles son realizadas por máquinas, por robots con sus variables y sus algoritmos. En los periodos de volatilidad e incertidumbre estos programas informáticos también se descompensan y pueden acentuar los movimientos bruscos haciendo saltar los stop-loss. El pequeño inversor debe estar atento para que no se vea arrastrado o para aprovecharse para tomar posiciones.

3. La moda del trading también pasa factura

El trading, con sus soportes, resistencias y patrones de velas, gana adictos entre los inversores. No hay más que ver la actividad de blogs y redes sociales, así como los cursos que proliferan como setas. Esto ha tenido su impacto, sobre todo por la operativa intradía, con inversores que en al apertura buscan oportunidades y antes del cierre deshacen posiciones. En el último trimestre se han roto muchos soportes y pocas resistencias, haciendo mucho daños a los traders más débiles técnica y emocionalmente. Si no eres experto y veterano o no tienes tiempo para pasar horas mirando gráficos es mejor dejar estas prácticas a un lado.

4. Los cinco grandes ya no son un valor refugio

Tradicionalmente, los expertos siempre aconsejaban tener en cartera a Santander, BBVA, Telefónica, Repsol e Inditex. Los valores grandes y veteranos daban cierta garantía frente a la volatilidad y para amortiguar caídas. Sin embargo, en los últimos dos años estos valores se ha visto que son vulnerables en un entorno muy competitivo exige cintura para adaptarse. De momento sólo la petrolera está en positivo este año. La operadora sólo pierde un 4% gracias a su último trimestre. Los bancos e Inditex caen entre un 20% y un 35%. Para 2019 hay que replantearse tenerlos en cartera.

6. Dividendos pasados no garantizan dividendos futuros

Cuando el mercado es bajista, una tentación del inversión es reconvertirse al largo plazo y cobrar dividendo. Actualmente, la rentabilidad por dividendo de la bolsa español es generosa. Pero en 2019 llegan tambores de desaceleración y los resultados de empresas se resentirán. En Europa ya empieza una oleada de profit-warning. Muchas empresas, sobre todo si la acción ha caída, optarán por reducir el pay-out y aumentar reservas. Las utilities pueden ser una buena opción conservadora para inversores por dividendo.

7. Los mercados ya no son inmunes a Trump

Cuando en 2016 Donald Trump ganó las elecciones, los inversores se sorprendieron de que los mercados no se resintieron. En estos casi dos años del excéntrico presidente las bolsas apenas han reaccionado a la baja ante sus bravuconadas y sus decisiones impetuosas e impulsivas. La economía de Estados Unidos sigue creciendo y la tasa de paro está en mínimos históricos. Pero en los últimos meses, Wall Street ha dado varios sustos. Y la soledad del presidente, las investigaciones judiciales y los pulsos que mantiene con el legislativo inquietan a los mercados.Por tanto, habrá que poner un ojo a lo que pasa en la política americana.

8. La crisis de las Faang

En el año 2018 los gigantes tecnológicos del Nasdaq han sido protagonistas, pero no para bien. Facebook, Apple, Amazon, Netflix and Google, etiquetadas con el acrónimo Faang, han mostrado síntomas de debilidad. Unos por los escándalos en la protección de sus usuarios. Otros por la escasa aceptación de sus nuevos productos. Y otros por no cumplir espectativas de ingresos. A diferencia de la burbuja tecnológica del año 2000, en España no hay Faang. Ni los operadores ni los grupos multimedia ni el retail han entrado de lleno en el negocio de internet. Una preocupación menos para los inversores nacionales.

9. Atentos a las OPAS

Este 2018 ha sido un buen año para que aquellos inversores que se ven agraciados con una OPA y ven sus acciones subir como la espuma. Ahí tenemos a Aberti, NH Hotel Group, Barón de Ley o Europac. En 2019, con algunas empresas a precios atractivos, puede seguir esta racha. No obstante, estos escenarios dan pie a rumores y fake news que luego dejan atrapados a inversores. No dejarse engañar.

10. Las previsiones de los expertos para 2019

En las últimas semanas han proliferado los tradicionales informes de bancos y gestoras con sus quinielas para 2019: Bankinter, Renta 4, BBVA…. Todas prevén una revalorización de la Bolsa de Madrid de entre el 5% y el 15%. Cada vez tienen menos credibilidad. En primer lugar, porque esos informes no recogen que en las últimas jornadas el Ibex 35 ha caído más de un 5%. Y sobre todo porque nadie tiene una bola de cristal. ¿Habrá Brexit? ¿Será blando o duro? ¿EE UU hará las paces comerciales con China y Europa? ¿Habrá elecciones generales en España? ¿Quién las ganará? Como ven, el entorno político y geoestratégico se presentado complejo.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *