Bolsa de Madrid: ¿Habrá rallie de fin de año?

Evolución bursátil
Foto: Quotelnspector.com

La Bolsa de Madrid muestra buenas sensaciones para afrontar un rallie de fin de año. Algunos factores de incertidumbre se van superando. Otros problemas enquistados ya no preocupan tanto. Las empresas cotizadas muestran cierta fortaleza en sus resultados trimestrales. Pero nadie pone la mano en el fuego. En cualquier momento los inversores pueden replegarse por debajo de los 9.000 puntos y esperar a las noticias de 2020. Estos son algunos factores para tener en cuenta.

Brexit, Trump y otros factores externos

Los inversores saben que la guerra comercial va para largo. Habrá batallas ganadas y batallas perdidas. El acero, la automoción o los productos agroalimentarios son feudos que se conquistan o se recuperan. Y a río revuelto, muchos inversores han pescado. La geopolítica ha propiciado un nuevo perfil inversor, que compra cuando la guerra comercial se recrudece y vende cuando hay calma. Estos miniciclos van a seguir ocurriendo a corto plazo, pero no menor intensidad. Los sobresaltos ya no sobresaltan tanto.

Un efecto similar produce el Brexit, a la espera de cómo transcurran las negociaciones tras la victoria de Boris Johnson en las elecciones. Los analistas dan por hecho que la salida del Reino Unido de la UE va a tener efectos negativos, pero a largo plazo. Habrá tiempo de protegerse, concluyen. Por lo que respecta a las empresas españolas con intereses en el país, ya está todo muy estudiado. Destaca, por ejemplo, el espectacular rebote de IAG desde principios de verano. De los 4,42 euros por títulos ha superado los 7,5.

¿Preocupa la formación de Gobierno?

El prolongado gobierno en funciones de Pedro Sánchez es uno de los factores que le impiden a la Bolsa de Madrid buscar nuevos techos. El parqué español acumula ya catorce meses de movimientos laterales entre los 8.500 y los 9.500 puntos. Preocupa un eventual gobierno condicionado por populistas de izquierda y nacionalistas. Pero los inversores todavía no le ven las orejas al lobo. Han apostado por que la interinidad va para largo.

¿Resurge el sector bancario?

La banca tiene un elevado peso en el Ibex 35. La debilidad de Santander, BBVA y CaixaBank está detrás de la discreta trayectoria de la Bolsa de Madrid en los últimos 12 meses. Después del verano, BBVA y CaixaBank han resurgido. Ambos presentan buenos niveles de rentabilidad por dividendo y bajo PER. El Santander es el que sigue sin levantar cabeza. Por debajo de los 3,80 euros es difícil que muestre signos de fortaleza.

La fortaleza del ‘ladrillo

Colonial y Merlin Properties son dos de los valores del Ibex 35 con mejor comportamiento en lo que va de año. La primera se ha revalorizado un 45% y la segunda un 25%. En el Mercado Continuo no pasa lo mismo con el sector inmobiliario. Neinor Homes, Quabit, Nyesa y Metrovacesa están en negativo. Árima y Montebalito son las únicas con jugosas revalorizaciones. Aunque muy ligado al ciclo económico, el ladrillo sigue gozando de la confianza de los inversores. Se ha convertido en valor refugio rivalizando con las utilities.

Autor entrada: Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *