Borges BAIN, el verde pistacho de la bolsa

Borges BAIN. Plantación de pistacheros.
Plantación de pistacheros. Foto: Borges BAIN.

Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN) tuvo un arranque espectacular tras su salto al Mercado Continuo de la Bolsa de Madrid en julio de 2017. Tras unos meses de volatilidad, la empresa inició una tendencia a la baja hasta convertirse en un valor anodino. Borges tiene un free-float muy bajo, por lo que el volumen de negociación es de los más pequeños del Mercado Continuo. No es un valor apto para la especulación. Alterna jornadas sin cambios en la cotización con otras en las que se dispara o se hunde un 4% e incluso un 7%. Tras su salto al Mercado Continuo, la empresa planeó una ampliación de capital para tener una cotización más sana. Sin embargo, el núcleo familiar de la empresa se negó a ampliar la base de accionistas.

Antes de decidirse por invertir en esta empresa agroalimentaria, es importante conocer dos cosas: su estructura accionarial y su modelo de negocio.

Estructura accionarial de Borges

El 89,07% del capital de BAIN está de forma directa en manos de Borges International Group y de forma indirecta en Pont Family Holding, la sociedad de la familia Pont. Borges International Group es una multinacional de origen familiar presente en más de cien países. Posee once fábricas con un millar de empleados. Tiene tres unidades de negocio:

  • Borges Branded Food: Se dedica a la alimentación envasada para el retail o mercado minorista. Borges es la principal marca, pero tiene otras como Caramia, Ortalli o Pacific Choice.
  • Borges Agricultural & Industrial Edible Oils: Se dedica a la producción y comercialización de aceites para el mercado mayorista (B2B). El 55% de la producción es de aceite de oliva y el 40% de semillas. El 5% restante son vinagres, encurtidos y salsas.
  • Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN): El negocio de frutos secos, snacks y frutas desecadas. Ofrece tanto producto envasado para el retail como a granel para terceros. El 54% de la producción es de almendra y el 16,5% de nueces.

En los últimos años, Borges BAIN ha dirigido su negocio hacia la producción integrada y vertical. En 1987 se pusieron en marcha las primeras plantaciones. Actualmente posee una veintena de fincas de nogales, almendros y pistacheros, en propiedad, alquiler o gestión. En España están localizadas en Badajoz, Lérida y Granada. También tiene propiedades en Portugal y Estados Unidos. En los dos últimos años ha plantado árboles en más de un millar de hectáreas. Comercializa el producto envasado para el retail o a granel semi-industrializado para industrias o sectores que lo emplean como materia prima. También envasa para otras marcas.

Caída de ingresos de Borges

En el tercer timestre fiscal (diciembre-febrero), Borges BAIN facturó 131,4 millones de euros (un 12,5% menos) y comercializó 26.373 toneladas de frutos secos (un 5,9% menos). El motivo de este descenso es que los clientes han limitado sus compras ante “las expectativas de una cosecha de almendra superior y de una tendencia a la baja de los precios de las principales materias primas”.
Además, los precios de la nuez de California han bajado un 23%. Otro factor importante es que este año no hay producción del ciclo anual de pistachos en sus fincas. Así, el beneficio neto trimestral cayó un 25% hasta los 1,9 millones de euros. El Ebitda se redujo a la mitad hasta los 3,5 millones.

El grupo alimentario es pionero en el cultivo del pistachero en España. Actualmente lidera el Proyecto Pistacho, que ha impulsado plantaciones en las nuevas zonas de regadío en Lérida y Franja (el canal Segarra-Garrigues). La compañía ofrece asesoramiento gratuito sobre variedades, plantaciones, riego, recolección y calidad del pistacho. El pistachero tarda 5 años en alcanzar niveles razonables de producción, pero luego es muy longevo (hasta 60 años), con un rendimiento de unos 2.000 kilos por hectárea.





Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *