Coemac vende Adequa y se queda sin negocio

Adequa fabrica tuberías de PVC.
Adequa fabrica tuberías de PVC.

Coemac va a vender Adequa, la última división de negocio que conserva y que se dedica a las tuberías de PVC. A falta del visto bueno de la junta de accionistas, el comprador es el grupo alemán Ostendorf, que abonará 11,1 millones de euros. El pago se hará en cuatro plazos hasta 2021.

Ostendorf es uno de los fabricantes líderes en el centro de Europa de material para sistemas de saneamiento de agua. Su cartera de productos es más diversificada que la de Adequa. Además de PVC, tiene productos de polietileno y polipropileno. Posee también una patente de junta triple que garantiza la estanqueidad de los empalmes.

La Corporación Empresarial de Materiales de Construcción, S.A. (Coemac) es la antigua Uralita. En 2015 vendió su negocio de tejas y aislantes y en 2017 se deprendió de Pladur, la famosa marca de tabiquería de yeso. Sólo se quedó con su negocio de tuberías de PVC bajo la marca Adequa. Posee tres fábricas de tuberías situadas en Alovera (Guadalajara), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Antequera (Málaga). En 2018 tuvo unas ventas de casi 50 millones de euros.

El futuro de Coemac

¿A qué se va a dedicar Coemac si se queda sin unidades de negocio? Esta es la pregunta que se hacen buena parte de los inversores. Coemac está controlada por la familia Serratosa. Esta empresa es la que más quebraderos de cabeza le está dando. ¿El motivo? La acumulación de demandas judiciales a causa del amianto, tal como relatábamos en febrero.

Los 11,1 millones de la venta de Adequa Water Solution previsiblemente se destinarán a equilibrar el patrimonio de la empresa. Las dotaciones por reclamaciones judiciales mantienen a Coemac en una delicada situación financiera.

Su capitalización bursátil bajó ayer de los 30 millones de euros. En las últimas jornadas ha perdido más de un 15% en bolsa. ¿Se enfrenta Coemac a un lento y dilatado proceso de liquidación?

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *