¿Dónde invertir en bolsa tras los últimos recortes?

Limpieza de FCC en Barcelona
Vehículo de limpieza de FCC en Barcelona

¿Qué empresas cotizadas presentan una buena oportunidad de compra después de la pésima trayectoria que acumula la Bolsa de Madrid?

Los inversores han huido de la renta variable en las últimas jornadas, fundamentalmente por factores externos. En primer lugar, las tensiones entre Estados Unidos y China a cuenta de las negociaciones comerciales. También ha afectado la crisis con Irán, con el acuerdo nuclear a punto de romperse. Más desapercibida ha pasado la nueva crisis de algunas monedas emergentes tras la crisis política en Turquía, donde se van a repetir las elecciones municipales en Estambul, donde ganó la oposición.

En el ámbito doméstico, apenas ha habido factores desestabilizantes para la bolsa. No hay grandes novedades a nivel macroeconómico. Tampoco hay factores políticos de incertidumbre a pesar de la nueva cita con las urnas. Las últimas jornadas han sido de presentación de resultados trimestrales. El balance ha sido muy variopinto. En general, las eléctricas y los grupos constructores y de servicio han mostrado el mayor dinamismo mientras que la banca y algunos grupos industriales han visto mermados sus beneficios.

Como el ‘tsunami’ vendedor suele afectar en mayor o menor medida a todas las empresas, es buen momento de separar el grano de la paja. Con el análisis de los resultados trimestrales, esta es una selección de empresas que muestran buenas perspectivas.

FCC, último fichaje del Real Madrid

FCC mejoró un 43,9% su beneficio neto hasta los 72,4 millones de euros en el primer trimestre. El grupo constructor y de servicios se vio impulsado por el menor gasto financiero derivado de la reducción de su deuda y la mayor aportación de sociedades participadas. Además, el Real Madrid le ha adjudicado las obras de ampliación y remodelación del estadio Santiago Bernabéu, por un importe de 470 millones. Se trata de un presupuesto muy ajustado, 50 millones por debajo de lo estimado por el club de fútbol. El grupo ha optado por ajustar su margen para lograr una obra que le puede dar gran proyección, visibilidad e imagen.

FCC redujo el pasado año un 25,8% su deuda hasta los 2.805 millones, así que ha podido aligerar los costes financieros. En el plano operativo, FCC aumentó un 7,9% sus ingresos hasta los 1.437,7 millones. Su divisiones de construcción y cemento fueron las más dinámicas. La empresa quiere crecer en este área y también en la concesión de infraestructuras de transporte. Según su consejero delegado, Pablo Colio, ya “analiza oportunidades” en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

BME, la rentabilidad por dividendo

Bolsas y Mercados Españoles (BME) acumula varios años con un goteo a la baja en sus ingresos y su beneficio neto. El gestor del mercado ha sufrido los cambios regulatorios y tecnológicos que han permitido que grandes empresas y fondos ya no tengan que utilizar sus servicios. En el primer trimestre, redujo sus ganancias un 16,5% hasta los 31,6 millones.

BME, sin embargo, tiene varios puntos fuertes. En primer lugar, su nulo endeudamiento. Además, mantiene una generosa rentabilidad por dividendo de casi el 8%. Por último, es una de las empresas que puede beneficiarse del ‘brexit‘. Sus plataformas de renta fija pueden ser receptoras de emisiones que ahora están en la City.

Esta semana, BME ha admitido a negociación un programa de pagarés de Endesa de 3.000 millones de euros de saldo vivo en el Mercado de Renta de Fija, el de mayor volumen registrado en el Mercado AIAF de deuda corporativa o renta fija privada por parte de un emisor no financiero.

Azkoyen y el filón del control horario

El grupo Azkoyen posee tres divisiones:

  • Vending: Diseño, fabricación y comercialización de máquinas expendedoras de café, tabaco, snacks, bebidas, etc.
  • Payment technologies: tecnologías para el pago en efectivo automatizado para estaciones de servicio, aparcamientos, retail, banca, etc.
  • Time & Security: soluciones para el control horario de empresas, control de accesos y seguridad. Esta división presenta un gran potencial con la entrada en vigor de la ley que obliga a las empresas a tener un registro horario de todos sus trabajadores.

El grupo Azkoyen posee una empresas especializadas en soluciones para el control horario: Primion Digitek. Esta empresa ofrece soluciones sectoriales (transporte, aeropuertos, logística, sanidad, etc.) y también resuelve algunos de los problemas al que se enfrentan las empresas con empleados que viajan, visitan a clientes o trabajan desde casa.

El grupo Azkoyen tuvo un beneficio neto de 3,04 millones en el primer trimestre, un 8,4% más. La cifra de negocio creció un 7,2% hasta los 35,3 millones. La división de seguridad creció un 16,5%, mientras que la de tecnología de pago avanzó un 4,2%. En los tres primeros meses del año, el 17,5% de los ingresos procedieron de España, al tiempo que el 79% se originaron en los otros países de la UE. La empresa celebra junta de accionistas el 4 de junio. Votará el reparto de un dividendo bruto ordinario de 4,67 millones y otro extraordinario de 25 millones. Supone el pago de 1,21 euros por acción, que se abonaría antes del 19 de junio. Esta generosa retribución es posible gracias a su elevada tesorería y reducido endeudamiento.

CAF, cartera de pedidos récord

CAF, el fabricante guipuzcoano de material ferroviario, obtuvo un beneficio neto de 14,1 millones de euros en el primer trimestre, un 20% más. La cifra de negocios se situó en 636,4 millones, lo que implica un crecimiento del 45%. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 57,3 millones de euros, un 29% más. La cartera de pedidos se sitúa en 8.522 millones de euros, lo que significa un “máximo histórico”.

Los principales proyectos de fabricación en ejecución son las unidades regionales para Northern Arriva en el Reino Unido, las unidades de tren ligero Civity para Holanda, los tranvías ligeros tipo LRV para Maryland (Estados Unidos) y las unidades de metro para Quito en Ecuador. Además se encarga del mantenimiento de 6.200 vehículos ferroviarios, que le generan ingresos recurrentes.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *