Duro Felguera, la bolsa y el céntimo

La sede de Duro Felguera en Gijón.

Duro Felguera en bolsa es una trampa mortal. Sus acciones muestran un encefalograma plano desde que el 28 de septiembre cayeron de los 0,02 euros a los 0,01. Actualmente hay 190 órdenes de venta por un total de 99,3 millones de títulos y 0 inversores interesados. Nadie quiere esas acciones ni regaladas. Su capitalización bursátil asciende a 48 millones sobre el papel, pero de facto, su valor en bolsa es más bien simbólico.

¿Por qué sufren las acciones de Duro Felguera (DF)? La firma de ingeniería tiene una deuda neta de 300 millones de euros. Antes del verano se tragó una ampliación de capital de 125 millones. Necesita liquidez para terminar contratos pendientes. En otros contratos, ha sufrido sobrecostes por las penalizaciones al no cumplir plazos. Las auditorías externas son un reguero de irregularidades. El primer semestre se cerró con pérdidas netas de 55 millones de euros y un ebitda negativo de 48 millones. En los últimos meses ha tenido que vender dos filiales (Núcleo Comunicación y Control y el 80% de DF Rail) y un edificio en Madrid.

Y todo ello en medio de un acuerdo de refinanciación con la banca y una quita del 75% de la deuda. En concreto, logró la cancelación de pasivo por 233 millones (convertidos en obligaciones), la transformación del pasivo remanente en un préstamo sindicado de 85 millones y una nueva línea de avales por 100 millones.

Una ingeniería con proyectos

Sistemas logísticos de Duro Felguera.

Una lástima, porque DF, desde el punto de vista del negocio, es un grupo consolidado, con una amplia trayectoria, que ha apostado por sectores de alto potencial, como el de las energías renovables y la logística.

La firma cotizada es una empresa centenaria especializada en la ejecución de proyectos llave en mano para los sectores energético, industrial y petroquímico. En su cartera de proyectos pasados y presentes se encuentra la construcción de plantas de biomasa y cogeneración, montaje de parques eólicos y almacenes logísticos con alto grado de automatización.

Tiene una división dedicada a la fabricación de bienes de equipo (tanques de almacenamiento, prensas hidráulicas, reactores…). También presta servicios especializados para industria. En los últimos tiempo también se ha lanzado a los servicios de seguridad de sistemas y criptografía para redes de comunicación.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *