Duro Felguera sanea sus finanzas gracias a Samsung

Sede de Duro Felguera en Gijón.
Sede de Duro Felguera en Gijón

Duro Felguera ha logrado revertir su situación patrimonial gracias a los 38 millones de euros recibidos por el laudo arbitral que mantenía con Samsung. De tener un patrimonio negativo de 25 millones ha pasado a uno positivo de 12,4 millones. Esta situación es de gran importancia para la firma asturiana de ingeniería tras un lustro con problemas de endeudamiento y liquidez, de carga de trabajo y de conflictos laborales.

A principios de marzo, la Corte de Singapur dio la razón a Duro Felguera en su pleito con la firma Samsung C&T Corporation. El contencioso tiene su origen en la contratación del grupo asturiano para unos trabajos en el proyecto minero Roy Hill en Australia.

Los 38 millones obtenidos por el laudo le han permitido reformular las cuentas de 2018, consolidadas y auditadas. El beneficio neto asciende a 99,4 millones. Aumenta también el resultado neto de la matriz, pasando de 37 millones de euros a 75,2 millones. El Ebitda presenta un importe negativo de 124 millones, lo que supone una mejora de 31 millones respecto al cierre del segundo semestre de 2018.

Nuevos contratos y plan estratégico

La compañía asturiana está especializada en la ejecución de proyectos llave en mano en las áreas de energía, minería y petróleo y gas. En 2017 y 2018 sufrió problemas para cumplir plazos en la entrega de contratos. Esta situación provocó un fuerte descenso en las nuevas adjudicaciones, que el pasado año se limitaron a 78,7 millones. A cierre de 2018, la cartera ascendía a 779 millones.

En el primer trimestre de 2019, Duro Felguera ha firmado contratos con clientes relevantes, lo que supone un cambio de tendencia. Son los siguientes.

  • Estados Unidos. A principios de año firmó dos contratos, uno con ExxonMobil, para el diseño, compra de materiales y fabricación de dos reactores FCC para una refinería de Estados Unidos.
  • Gibraltar-San Roque. En febrero, la compañía firmó un contrato con la petrolera Cepsa para fabricar siete recipientes a presión para la refinería de Gibraltar-San Roque.
  • Azerbaiyán y Vizcaya. En marzo, se adjudicó dos nuevos contratos, uno con BP, para la fabricación de 12 equipos de extracción de gas y petróleo en Azerbaiyán, y otro con Petronor, para su refinería en Muskiz.

La cotización de Duro Felguera

Duro Felguera se encuentra actualmente revisando su plan estratégico, que se presentara en la próxima Junta General de Accionistas. El objetivo es poner “en valor el conocimiento técnico y la capacidad internacional de la compañía en aquellas divisiones y segmentos de mercado cuyo comportamiento histórico ha sido más exitoso”.

A nivel nacional, el grupo se propone recuperar la cuota de mercado perdida. También busca la entrada en nuevos sectores energéticos, como el de las energías renovables. Este plan se sustentará en la estructuración de los proyectos, a través de alianzas, con el objeto de minimizar la exposición y el riesgo y lograr sinergias.

Las acciones de Duro Felguera arrancaron el año con fuertes subidas, desde los 0,011 euros hasta los 0,018. Sin embargo, en marzo volvió a niveles de 0,013 euros. Hace ya 18 meses que perdió la cota de los dos céntimos. Si la coyuntura internacional ayuda y dejan de sonar los tambores de desaceleración, la empresa estaría en condiciones de atacar los dos céntimos.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *