Ebro Foods, brillante en bolsa

Fábrica de Ebro Foods en San Juan de Alfarache
Fábrica de san Juan de Alfarache (Sevilla). Foto: Ebro Foods.

Ebros Foods es una veterana de la bolsa española, que estuvo en el Ibex 35 hasta 2012. Su capitalización bursátil roza los 2.900 millones, por lo que supera en este aspecto a otras empresas del selectivo. Desde el año 2009 ha triplicado su valor en bolsa, una evolución más que brillante. Además, reparte tres dividendos al año, con una rentabilidad del 2%.

El grupo alimentario tuvo un beneficio neto de 36,9 millones en el primer trimestre, un 15% menos. Sin embargo, la facturación subió un 11,1% hasta 698,7 millones. También mejoró el Ebitda un 7,9%.

Los directivos de la empresa destacan la “buena acogida” que ha tenido el mercado a sus nuevos productos y el aumento de la cuota de mercado de sus marcas. Entre estos nuevos productos se encuentran las mezclas de cereales, los granos antiguos y la línea de legumbres. También han logrado mejorar la rentabilidad del mercado arrocero en Estados Unidos tras un 2018 complicado por los mayores costes logísticos.

Ebro Foods también se ha beneficiado de los aranceles que Europa ha impuesto a los arroces de Vietnam y Myanmar. Esto ha impulsado la producción local, principalmente en Italia.

La empresa atribuye el descenso del beneficio al “acopio de materiales primas” y a las inversiones para el crecimiento orgánico. De hecho, la deuda neta ha crecido en 88,3 millones hasta los 793 millones. Ebro Foods atribuye este aumento a las nuevas normas contables, que han afectado a los contratos de alquiler.

Para este año, la compañía prevé concluir la ampliación de sus instalaciones en Tailandia, la India y Memphis (Estados Unidos). Los responsables también van a estar atentados al mercado por si aparecen nuevas oportunidades de compra.

Ebro Foods, arroz, pasta e innovación

Ebro Foods mantiene un equilibrio entre sus dos divisiones:

  • La filial del arroz generó en ingresos 386 millones de euros, un 11,6 % más. Destacan las marcas Brillante, SOS, La Fallera y Cigala.
  • La filial de pasta aportó otros 327 millones, con un aumento del 10,7%. Sus principales marcas son italianas: Garofalo, Giovanni Panzani y Olivieri. En Francia, el grupo quiere relanzar la marca Roland Monterrat. En Estados Unidos destacan las marcas Minute, Comet Rices y Skinner.

Además, Ebro Foods posee cinco centros de investigación: dos en Francia (Cerec y Crecerpal), uno en España y otro en Estados Unidos (Tech Center). La actividad de innovación y desarrollo se centra en el estudio y mejora de las variedades de grano. También en el desarrollo de alimentos transformados. La compañía también intenta aprovechar las tendencias en el ámbito de la alimentación. En 2017 adquirió la firma Vegetalia, dedicada a la alimentación ecológica y vegetariana.

Ebro Foods adquirió en 2010 por 195 millones el negocio arrocero de SOS, actual Deoleo. Esta operación le permitió a esta firma reducir deuda y centrarse en el negocio del aceite.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *