El precio justo de la OPA de GAM

Maquinaria de GAM
General de Alquiler de Maquinaria. GAM.

El precio de la OPA de GAM sube desde los 0,977 euros hasta los 1,72 euros para alivio de los accionistas minoritarios. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado una alegría a los pequeños inversores que se quedaron atrapados en este valor cuando GAMI anunció la oferta pública de adquisición de acciones sobre General de Alquiler de Maquinaria.

Gestora de Activos y Maquinaria Industrial (GAMI) es una sociedad controlada por el presidente de Gestamp, Francisco José Riberas. El 8 de diciembre de 2018 lanzó una OPA sobre GAM con un descuento del 43% en su cotización en ese momento. GAMI ya controlaba el 54,6% del capital tras un acuerdo con parte de la banca acreedora. Santander posee el 8,5% del capital y Global Portfolio Investments (la familia Domínguez de Gor), el 6%. Ambos accionistas y otros cuatro que sumaban el 2,6% del capital se comprometieron a no acudir a la OPA. Así, la oferta iba dirigida exclusivamente al 28,28% de las acciones. En realidad, Riberas no tiene interés que adquirir más títulos ya que tiene el control sobre la sociedad.

La ley de opas

Sin embargo, el principal accionistas de Gestamp ha sufrido un importante contratiempo en su operación. El consejo de la CNMV considera que al tratarse de una OPA obligatoria, no puede ofrecer un precio inferior al de la cotización de GAM, según el Real Decreto 1066/2077. La decisión de la Comisión era esperada en parte por el mercado. De hecho, la cotización de la empresa tras la OPA nunca llegó a bajar de los 1,20 euros. A mediados de febrero llegó a los 1,6 euros aunque dos meses más tarde se estancó en torno a los 1,35. Tras la decisión del regulador, los títulos cotizaban en torno a los 1,70 euros.

La OPA sobre GAM pretende reflotar una compañía que ha superado un concurso de acreedores pero se ha quedado sin músculo financiero y sin apenas negocio. La experiencia de Riberas en el sector de la automoción puede ayudar a reconvertir la empresa de alquiler de maquinaria en una firma de ingeniería de servicios industriales. Pero las malas noticias se le acumulan al presidente de Gestamp. La cotización de esta multinacional ha caído este verano por debajo de los 5 euros y ha marcado mínimos históricos en 4,71 euros.

Gestamp salió a bolsa en abril de 2018 a 5,60 euros por título, aunque el día de su estreno bursátil se hundió un 4,4%. Hace poco más de un año marcaba máximos históricos por encima de 7 euros. La guerra comercial y la amenaza de aranceles a la industria del automóvil europea han lastrado el valor.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *