Enagas apuesta por las renovables

Planta de Enagas en Huesca.
Planta de almacenamiento subterráneo en Huesca. Foto: Enagas.

Enagas quiere depender menos del negocio regulado gasista español. Por eso ha iniciado un proceso de diversificación a nivel geográfico y también en la búsqueda de actividades alternativas. En concreto, la empresa gasista ha empezado a invertir en el desarrollo de los gases renovables.

El hidrógeno es el principal gas renovable. También el biometano y el metano sintético y el biogas. Enagas considera que estos gases son “indispensables” para alcanzar una economía neutra en carbono. Para ello ha creado la filial EnaGasRenovable, que de momento integra proyectos ya en marcha. Entre ellos destaca el Power to Green Hydrogen Mallorca. Se trata de una planta de generación de hidrógeno, en el que participa Acciona.

La gasista también tiene empresas conjuntas con los principales gestores de residuos. La digestión de residuos sólidos permite la producción de biogás y biometano, lo que supone un ejemplo de economía circular. Una de estas plantas está situada en Maldemingómez (Madrid).

Inversiones en el extranjero

El otro pilar estratégico de Enagas es la internacionalización. Sus dos principales inversiones en redes están situadas en el extranjero:

  • Trans Adriatic Pipeline (TAP): Este gasoducto cruzará Italia, Albania y Grecia. Permitirá recibir gas natural del mar Caspio. Actualmente esta infraestructura está ejecutada al 89,8%. Enagas participa en un 16%. BP (20%), SOCAR (20%) y Snam (20%) son sus principales socios.
  • Gasoducto Sur Peruano (GSP): Se trata de un proyecto para construir mil kilómetros de red gasista en el sur del país. Las obra se iniciaron en 2017 y se han convertido en un quebradero de cabeza para la energética española. Hace más de un año la empresa española planteó un arbitraje ante el tribunal internacional CIADI. Como el laudo no se espera hasta 2020, Enagas confía en lograr un acuerdo antes de la fecha.

Por lo que respecta al negocio en España, Enagas está a la espera del marco retributivo que entrará en vigor el 1 de enero de 2019. La propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es bastante perjudicial para la empresa. Así se vio reflejada en su cotización en el mes de julio, cuando sus títulos se desplomaron desde los 23,50 hasta los 19,12 euros en una semana.

La empresa gasista presentó a la CNMC sus alegaciones. Ahora está a la espera de que la comisión envíe al Ministerio de Economía su propuesta definitiva, que pasará al Consejo de Estado para que emita su informe no vinculante.

Resultados de los nueve primeros meses

MAGNITUDMILLONESVARIACIÓN
Ingresos872,4-1,3%
Ebitda767,1+6,9%
Beneficio neto333,1+2,3%
Deuda neta4.234+5,2%

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *