Ercros, un gran año en bolsa

El grupo químico, beneficiado por la subida de precios del cloro y la sosa

Ercros ha subido en bolsa más de un 70% en lo que va de año, lo que le convierte en una de las estrellas del Mercado Continuo. Ercros es el mayor grupo químico español con una facturación anual de más de 680 millones de euros. La compañía cerró el primer semestre con un beneficio neto de 28,27 millones de euros, un 18% más que en el primer semestre de 2017.

Los ingresos cayeron un 2% hasta los 350 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 9,3% hasta los 42,12 millones. Estos buenos resultados se deben principalmente al aumento del precio de la sosa y de los derivados del cloro, que se encuentran en máximos históricos. Otros fabricantes de cloro y sosa se han visto afectados por la prohibición de utilizar la tecnología del mercurio. Ercros no se ha visto afectada debido a sus avances tecnológicos, que además le han permitido reducir su consumo de electricidad.

Gran parte de tirón en bolsa se debe a que sus resultados superaron expectativas tanto en el primer como en el segundo trimestre. La deuda financiera neta, por su parte, ha disminuido un 1,4% situándose en 87,98 millones de euros. El ratio de apalancamiento se situó en el 0,34.

La empresa exporta casi la mitad de sus ventas (46,7 %) y comercializa sus productos en más de 100 países a más de 2.000 clientes. El PVC fue el producto más vendido del portafolio de Ercros, seguido por la sosa cáustica. Estos dos productos suponen un 34,2 % de la cifra de negocios del Grupo.


El dividendo de Ercros

A pesar del tirón en bolsa, Ercros no es un título caro. Su beneficio por acción se sitúa en 0,46 euros y el PER en el 10,7. No obstante, sus acciones muestran signos de agotamiento desde el verano y algunos inversores han aprovechado para recoger beneficios. El pasado 6 de julio pagó un dividendo de 0,05 euros, lo que supone una rentabilidad por dividendo de poco más del 1%. Como nota positiva, sólo destinó a dividendo el 12% de su beneficio neto, por lo que tiene un pay-out muy bajo. El próximo 12 de noviembre presentará los resultados del tercer trimestre.

Ercros, empleo y contaminación

En contra de Ercros juega su imagen de empresa contaminante. En 2017 cesó la producción de su planta de cloro de Flix, localidad de Tarragona a orillas del Ebro y que históricamente ha tenido buena culpa de los residuos tóxicos existentes en el lecho del embalse de la localidad. En los últimos años, Ercros ha intentado mejorar su imagen, dando a conocer sus avances tecnológicos para reducir los residuos y las medidas de seguridad para evitar accidentes en personas y contra el medio ambiente.

A pesar de la controversia, Ercros, con sus casi 1.400 trabajadores, ha sido una industria clave en las localidades en las que está presente. Almussafes (Valencia), Monzón y Sabiñánigo (Huesca), Vila-Seca (Castellón), Cerdanyola (Barcelona), Tortosa y Flix (Tarragona) y Aranjuez (Madrid) son poblaciones de tamaño medio que acogen plantas de producción.

Invertir por fundamentales

Las cifras publicadas en esta información proceden de fuentes de ercros comunicadas a la cnmv y cálculos propios. Fcotizadas está comprometido en la lucha contra las ‘fake news’ en el sector financiero 

Autor entrada: Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *