Ezentis en bolsa, a golpe de contrato

Ezentis en bolsa resiste. Es una de las cotizadas españolas que se mantiene en positivo tras la mala racha de octubre. El grupo dedicado al desarrollo y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones y electricidad se ha visto beneficiada por un goteo de contratos en los últimos meses tanto en España como en Latinoamérica. El último contrato se anunció el 11 de octubre. Ezentis se ha adjudicado los trabajos de una línea de alta tensión y la ampliación de subestaciones en la región chilena de Maule. El contrato está valorado en 7 millones de euros y tendrá una duración de 18 meses. Chile es uno de los mercados estratégicos de Ezentis, donde concentra el 22% de su negocio, sólo superado por Brasil, con el 31%. En España tiene el 19% de su actividad. La entrada de Ericsson en su accioniariado (el 10% del capital) el pasado mes de junio también impulsó su cotización.

Ezentis puede presumir de una cartera industrial de 910 millones de euros con multinacionales como Telefónica, Orange, TIM, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Enel, Masmóvil, America Movil o Aena.

En el primer semestre, Ezentis mejoró sus ingresos un 5,6% hasta los 202 millones de euros, pero el Ebitda cayó un 10% hasta los 13,6 millones y el beneficio neto se situó en 0,7 millones tras unos resultados extraordinarios negativos de 2,4 millones. La fuerte depreciación del real brasileño, el peso argentino y en menor medida del peso chileno fueron un enorme lastre, que de nuevo impactará en los resultados del segundo semestre.

Historia de Ezentis

El grupo Ezentis nació en 1959 como una empresa para la instalación y mantenimiento de infraestructuras eléctricas en España. Su expansión internacional llegó tras su salida a bolsa el 5 de octubre de 1988. Latinoamérica fue la región escogida por la sociedad para sus primeros pasos fuera de España, comenzando por Chile. Poco después, la compañía se instaló en Argentina, Perú, Colombia y Brasil. Fueron años de bonanza, que terminaron con el cambio de milenio. Debido a la fuerte competencia de otros grupos y los problemas financieros, Ezentis perdió el 90% de su valor entre 2000 y 2003. La crisis financiera de 2007 impactó de nuevo en la firma, que tuvo que afrontar el concurso de acreedores de varias filiales y un plan de refinanciación con venta de activos, incluida su filial audiovisual Vértice 360 en 2011. Ese año perdió el nivel de un euro por acción que no ha vuelto a recuperar.


El TFM en Dirección de Empresas de Jesús Anglada Muñoz, Manuel Carrasco Gil y Miguel Ángel Rodríguez Martín (Universidad Pablo de Olavide) detalla el proceso de reestructuración del Grupo Ezentis.

En la última década, Ezentis ha modificado su modelo de negocio. Ha perdido peso el sector de las infraestructuras eléctricas y ha aumentado su actividad en telecomunicaciones para empresas de todo tipo, desde bancos hasta firmas de transporte. Su tecnología es puntera en ámbitos como la geolocalización, la trazabilidad logística, los sistemas aeronáuticos o el neuroshop, un sistema para medir las experiencias multisensoriales de los consumidores.

Guillermo Fernández Vidal es presidente y consejero delegado del grupo Ezentis. Este ingeniero industrial e informático ha sido uno de los hombres fuertes de Telefónica, donde llegó a ser director general de Telefónica España. Es un gran conocedor del mercado latinoamericano debido a su presencia en los consejos de administraciones de las filiales de la operadora en Perú, Chile y Brasil.


Autor entrada: Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *