Faes Farma invierte en Latinoamérica

Faes Farma, instalaciones
Instalaciones del laboratorio Faes Farma.

Faes Farma invierte en Latinoamérica. El grupo farmacéutico ha comprado el 100% de BCN Medical, un laboratorio farmacéutico con sede en Colombia. El importe de la operación ha sido de 20 millones de euros, al que se ha descontado la deuda financiera neta de 7,2 millones.

El grupo farmacéutico español inició en los últimos años una estrategia de crecimiento y diversificación de mercados mediante compras orgánicas e inorgánicas. Esto es posible gracias a su músculo financiero y su elevada liquidez. De hecho la compra de BCN Medical se ha abonado al contado.

Los niveles de liquidez se sitúan en 59 millones de euros. En el primer semestre de este año se amortizó, a su vencimiento, el préstamo de 40 millones que sirvió para financiar las compras de Laboratorios Diafarm y Grupo Tecnovit El Plan Estratégico marca tres vías principales de inversión:

  • Inversiones orgánicas en plantas productivas y técnicas.
  • Investigación y desarrollo recurrente para el desarrollo de portfolio de productos.
  • Inversiones inorgánicas, principalmente en el extranjero.

Filiales de Faes Farma

El Grupo Faes Farma tuvo unas ventas por valor de 267,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 11,6% más. El margen bruto creció un 19% y supone un 71,6% sobre ingresos ordinarios.

El grupo español tiene filiales en México, Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Nigeria. BCN Medical, a su vez, está present en Chile, Ecuador, Perú y Bolivia. El laboratorio colombiano aporta cuatro marcas líderes en ventas en valores y unidades en Colombia para moléculas de salbutamol, beclometasona, ipratropio y tiotropio, todas ellas en terapia respiratoria, lo que refuerza a Faes Farma en esa área cercana a la terapia antialérgica, donde posee su principal producto, el antihistamínico Bilastina.

La firma cotizada ha superado previsiones, con un beneficio neto de 52,9 millones de euros, un 26,5% más, entre enero y septiembre. Todo ello a pesar de la mayor carga fiscal tras varios cambios normativos en España.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *