Fluidra da el salto en la bolsa al Ibex Medium Cap

Fluidra. Spa. Wellness.

Fluidra espera romper su tendencia bajista en bolsa con su entrada en el Ibex Medium Cap. El fabricante de piscinas y otros productos acuáticos ha entrado en el índice de la Bolsa de Madrid de empresas de mediana capitalización. Este ascenso puede ayudarle a mejorar su visibilidad y sus volúmenes de contratación bursátil.

La empresas ha dejado de ser un simple fabricante de piscinas. Tras la compra de la norteamericana Zodiac se define como una empresa en torno al agua como fluido. Así, también diseña y construye spas, fuentes, acuarios, lagunas artificiales y parques acuáticos. También tiene una buena cartera de clientes del sector industrial. Bajo la marca Cepex fabrica tubos y válvulas para circuitos de alta precisión. Son de gran utilidad para la industria química, farmacéutica, instalaciones de refrigeración, invernaderos, sistemas de bombeo o plantas de aguas residuales.

Fluidra fue una de esas empresas que salió a bolsa cuando la crisis financiera empezaba sus primeros síntomas. Se estrenó en octubre de 2007 a 6,5 euros por acción. A los pocos meses inició un desplome que le llevó a los 1,70 euros. La cotización empezó a levantar cabeza en 2013 y en 2017 registró una espectacular revalorización hasta rozar los 12 euros. Logró triplicar su valor en bolsa. Este año ha sido víctima de la volatilidad tras marca máximos históricos en febrero por encima de los 14 euros.

Desde el punto de vista industrial, Fluidra abarca todas las fases. Fabrica componentes de poliéster, fibra de vidrio, acero inoxidable y polietileno. También ha desarrollado fórmulas para tratamiento de agua. La última línea de innovación es la aplicación del internet de las cosas (IoP) a la industria del agua. Las nuevas tecnologías de la información permiten controlar numerosos indicadores de las piscinas, como la salinidad, filtros, limpieza con robots, ph, etc.

En el acumulado del año, Fluidra muestra unos resultados ascendentes, aunque sigue pesando su elevado endeudamiento, con un ratio deuda/Ebitda del 3x. También muestra un buen nivel de internacionalización. Las ventas en el sur de Europa suponen el 36,7% y Norteamérica el 27,7%. Las ventas de piscinas residenciales suponen el 68% de su negocio.

Resultados de Fluidra enero-septiembre 2018

Millones de €Variación
Beneficio neto61,6+1,5%
Ebitda183,0
+4,9%
Ingresos1.031,2+4,9%
Deuda neta666,3+3,1%

Desde su salida a bolsa, Fluida casi todos los años ha retribuido a sus accionistas, aunque con una rentabilidad por dividendo limitada. En 2017, sin embargo, suspendió el pago con el objetivo de tener fondos para su plan de expansión. El actual plan estratégico de Fluidra prevé llegar a una facturación de 1.700 millones en 2022. El cumplimiento de los objetivos dependerá en buena medida de factores externos. Los síntomas de desaceleración económica mundial no son una buena noticia para un sector muy dependiente de los contratos públicos y del consumo de los hogares.

Autor entrada: Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *