El Grupo San José, con problemas en Perú

Carretera en Perú. Foto: ntn6

El Grupo San José tiene problemas con su contrato en Perú para la reconstrucción de una carretera. El Gobierno del país acusa al grupo constructor español de incumplimientos y ha anunciado la resolución del contrato. Los trabajos pendientes de ejecutar están valorados en 30,5 millones de euros. El contrato estaba valorado en 66 millones.

La empresa, en una nota a la CNMV, señala que no ha evaluado el impacto que tendrá en sus resultados. La cartera de pedidos a cierre del tercer trimestre alcanzaba los 1.916 millones de euros. Por ello se espera que el impacto sea mínimo. Sin embargo, puede suponer un problema de imagen para la empresa, en especial en el exterior.

Provias Nacional adjudicó en junio de 2018 a San José Constructora las obras de mejora de la carretera entre las localidades de Checca y Mazocruz en la región de Puno. La infraestructura tiene 73 kilómetros de longitud. Destaca la construcción de cuatro puentes en una zona montañosa con altitudes que rondan los 4.000 metros.

Otros incumplimientos

Las autoridades peruanas han alegado para la resolución del contrato que las obras están a medio gas. Los trabajos se han ejecutado tan solo en un sector comprendido en 500 metros. Se quejan de la falta de personal y jornadas sin trabajadores. La empresa española ha anunciado que recurrirá la rescisión y pedirá un arbitraje. Una historia que recuerda a Sacyr y su pulso en el Canal de Panamá.

No es la primera vez que el Grupo San José sufre quejas por abandono de obras. Hace unos meses, la filial vasca EBA vio rescindido el contrato para la construcción de un polideportivo en Zizur Mayor (Navarra). El Ayuntamiento reclama 1,3 millones en daños y perjuicios.

El Grupo San José tiene el grueso de su negocio en la península ibérica. La cartera en Latinoamérica supone apenas el 20% de su cartera. La obra civil tampoco es su punto fuerte, aunque ha crecido en el último año hasta representar el 12,4% de su cartera.

Cartera de contratos (tercer trimestre 2019)

TipologíaMillones de eurosVariación anual
Obra civil23639,6%
Edificación no residencial726-12,4%
Edificación residencial2495,4%
Edificación industrial14200%
Energía39421%
Concesiones y servicios178-4,7%
TOTAL1.916-1%

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *