Hispanotels, la socimi aristocrática de los Fontcuberta

NH Balboa, hotel propiedad de Hispanotels, socimi de la familia Fontcuberta
Hotel NH Balboa de Madrid, propiedad de Hispanotels.

La socimi Hispanotels Inversiones tiene la autorización para cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la plataforma ideada para que las medianas y pequeñas empresas puedan estar en bolsa con unos trámites más asequibles. La compañía, dueña de cuatro hoteles gestionados por NH Hoteles, tiene un valor de 66 millones de euros. La mayoría de las acciones (el 53%) están en manos de la familia aristocrática Fontcuberta, que en las últimas seis décadas se ha especializado en la construcción y gestión de establecimientos pintorescos y con encanto.

Hispanotels surgió como sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) por la fusión a finales de 2017 de varias inmobiliarias. El objetivo era lograr unificar su gestión para mejorar su profesionalidad y lograr sinergias. En la actualidad el patrimonio invertido en activos inmobiliarios roza los 70 millones de euros.

Con su salida a cotización en el MAB, Hispanotels pretende obtener fondos para ampliar su cartera de activos y mejorar la base de accionistas. La principal fuente de ingresos de Hispanotels son el contrato de arrendamiento con la cadena hotelera NH Hotels de cuatro establecimientos:

  • NH Zurbano (I y II). Situado en la zona de Nuevos Ministerios de Madrid. Fue renovado en 2015. Dispone de 257 habitaciones. Su valor bruto es de 45 millones.
  • NH Balboa. En el barrio de Salamanca de Madrid. Tiene 111 habitaciones y su valor bruto es de 20,3 millones.
  • NH Alcorcón. Con un valor de 6,8 millones. Dispone de un centenar de habitaciones.
  • NH Ciudad de Valladolid. Valorado en 4,5 millones. Situado en el barrio Huerta del Rey, dispone de 80 habitaciones.

Cuarenta socimis en el MAB

La sociedad tiene otros activos arrendados de menor valor: el hotel La Perdiz en Jaén (1,9 millones de euros de valor), el hotel El Ciervo de Zaragoza (0,9 millones), dos apartamentos en el edificio Eurobuilding de Madrid y dos locales comerciales en la calle Colombia de Madrid (1,5 millones). La Perdiz y El Ciervo son hoteles rurales con solera que alcanzaron gran fama en su momento. En El Ciervo, construido en una amplia finca, se celebró el 23 de febrero de 1961 el banquete de la boda de Carmen Sevilla y Ausgusto Algueró.  Actualmente el complejo necesita una buena reforma. Mejor conservado está La Perdiz, al pie de la autovía de Andalucía, con una buena oferta gastronómica para bodas y otras celebraciones.

La familia Fontcuberta también construyó en los años sesenta el Hotel El Toro, a las afueras de Pamplona. Este establecimiento fue vendido en 2017 después de que NH Hoteles dejara de gestionarlo. La compañía también posee oficinas, plazas de garaje, trasteros, parcelas de suelo y fincas rústicas en Madrid, Cataluña y Andalucía.

La deuda financiera bruta se sitúa en 14,1 millones de euros. Los hoteles Zurbano, Balboa y Ciudad de Valladolid son los únicos con préstamos hipotecarios, que suman unos 8 millones de euros. En 2017, la cifra de negocio ascendió a 2,2 millones de euros mientras que el beneficio neto se situó en 2,59 millones gracias a unos ingresos financieros de 577.000 euros.
El 86% de los ingresos proviene del contrato con la cadena NH, que tiene vigencia hasta 2028. El folleto de la salida a bolsa admite que entre los riesgos está la escasa diversificación de ingresos y también geográfica, al estar la mayoría de activos concentrados en Madrid.

La actual presidenta de Hispanotels es Adelaida Fontcuberta Alonso-Martínez y el consejero delegado su hermano Íñigo. Otros cinco hermanos tienen un puesto en el consejo de administración. El 47% restante del capital está en manos de 36 accionistas minoritarios. El pasado año se embolsaron 745.000 euros en el dividendo a cuenta.

En el MAB cotizan unas 40 socimis, la mayoría con un patriminio de 5 millones, el mínimo exigido por la normativa. En el Ibex cotizan las dos grandes, Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial, con 5.000 y 4.000 millones de capitalización, respectivamente. El 23 de octubre salió a bolsa Árima, la socimi fundada por José Luis López de Herrera-Oria y que sólo logró pactar 100 de los 300 millones que se propuso. 

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *