El Ibex Medium Cap hace sombra al Ibex 35

Ibex Medium Cap Beneficio septiembre 2018

El Ibex Medium Cap de la Bolsa de Madrid está formado por 19 empresas de mediana capitalización. Es la segunda división del parqué español frente a las grandes estrellas del Ibex 35. Sin embargo, estas compañías merecen el respeto de los inversores. Un dato, las 19 firmas cotizadas lograron beneficios netos entre enero y septiembre de 2018. Igualmente, todas ellas tuvieron un resultado bruto operativo (Ebitda). 

¿Qué empresas juegan en el Ibex Medium Cap? En primer lugar, hay compañías que en los últimos años han descendido del Ibex 35: FCC, Sacyr, BME y Ebro Foods. El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 las excluyó en su momento por una serie de parámetros, como el free-float, volumen de contratación o su solvencia financiera.

También hay empresas veteranas del Mercado Continuo, como Catalana Occidente, Corporación Financiera Alba, Vidrala, Ence o Zardoya Otis. Son compañías asentadas, estables, que casi siempre han retribuido a su accionista. Por último hay compañías emergentes, que han salido a bolsa en los últimos años  y cada vez están mejor posicionadas: Gestamp, Applus, Logista, Almirall o MasMóvil. Algunas de ellas son candidatas a ascender al Ibex 35. El Medium Cap fue creado en marzo de 2005 por BME, el gestor de la bolsa española, a imitación de los índices de otros mercados. 

Liberbank, MasMóvil y Almirall salen de pérdidas

Ibex Medium Cap Ebitda septiembre 2018

El análisis de los resultados hasta septiembre muestra que sólo cinco empresas del Ibex Medium Cap han recortado su beneficio. Destaca la caída del 70,5% de Corporación Financiera Alba hasta los 135 millones. El motivo es que hace un año se apuntó unas plusvalías de 352,7 millones por la venta del 7,5% del capital de ACS. Sin estos extraordinarios, el grupo inversor hubiera mejorado sus resultados. Las otras compañías que recortaron sus ganancias fueron Ebro Foods (un 22%), Prosegur Cash (un 17,5%), Bolsas y Mercados Españoles (un 12,7%) y Zardoya Otis (un 3,6%). 

Por otro lado, tres empresas del Ibex Medium Cap salieron de pérdidas:

  • Liberbank: La entidad tuvo unas pérdidas de 270 millones entre enero y septiembre de 2017 debido a los costes para sanear sus activos inmobiliarios. Sin el lastre del ladrillo, este año presenta un beneficio neto de 108 millones.
  • Masmóvil: En 2017 sus cuentas se vieron lastradas por los efectos contables de la deuda convertible de ACS por los costes de la integración de Yoigo y Pepephone. Este año logra un beneficio neto de 56,7 millones gracias al aumento del número de clientes y de los ingresos en un 9%,
  • Almirall: El grupo farmacéutico ha logrado un beneficio de 93,2 millones frente a las pérdidas de 99,7 millones de un año antes. La compañía se vió afectada en 2017 por las dificultades de su filial en Estados Unidos.

Las empresas del Ibex Medium Cap que más brillaron hasta septiembre son Ence, con un crecimiento del 54%, y Papeles y Cartones (Europac), con un 35,8%. Vidrala y Faes Farma crecieron un 27%. A continuación se situaron Unicaja (un 18,4%) y Applus (un 17%). 

Los dividendos del Ibex Medium Cap

En su conjunto, las 19 firmas del Ibex Medium Cap sumaron un beneficio neto de 2.263 millones, que equivale al doble del beneficio que obtuvo Telefónica en el mismo periodo. El Ebitda en su conjunto fue de 4.222 millones. En beneficio neto destaca Catalana Occidente (304 millones). Supera a firmas del Ibex 35 como Banco Sabadell, Acciona o Inmobiliaria Colonial. En Ebitda sobresale FCC con 645 millones.

Ibex Medium Cap Ingresos septiembre 2018

Nueve empresas del Ibex Medium Cap han facturado más de mil millones entre enero y septiembre. Sobresale Logista, líder del sur de Europa en mensajería exprés, que roza los 10.000 millones. También Gestamp, una de las grandes multinacionales del sector de la automoción, con 6.155 millones de euros de facturación. 

El Ibex Medium Cap, que cae un 10% en lo que va de año, muestra una rentabilidad por dividendo del 1,5%. Todas las firmas pagan dividendo excepto tres: FCC, Liberbank y MasMóvil. El grupo constructor y de servicios lleva varios años sacrificando su dividendo hasta que reduzca su endeudamiento. Liberbank tampoco ha podido retribuir a sus accionistas con el fin de mejorar su balances. Y MásMóvil ha tenido que afrontar unos elevados gastos de crecimiento hasta llegar a ser la cuarta operadora española. 

Las deudas del Ibex Medium Cap

Ibex Medium Cap deuda financiera septiembre 2018

Uno de los handicap de algunas empresas del Ibex Medium Cap es su elevado endeudamiento. Precisamente, Sacyr y FCC cayeron del Ibex 35, directa o indirectamente, por su situación financiera. Ambas son las dos más endeudadas, con 3.817 y 2.759 millones de euros, respecticamente. Cabe recordar que este año FCC se ha quitado mil millones de deuda con la venta del 49% de su filial Aqualia y la reestructuración de un crédito sindicado.  

No obstante, también hay empresas del Ibex Medium Cap con una situación financiera envidiable, como Corporación Financiera Alba, Catalana Occidente, BME o Faes Farmas. 

En conclusión, las empresas de este índice bursátil son ideales para inversores que huyen de los chicharros pero buscan ese plus de volatilidad que no tienen las grandes firmas del Ibex 35. Incluso algunas de ellas pueden funcionar como inversión refugio cuando las tensiones internacionales se disparan.  

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *