Inypsa y Carbures se unen en Airtificial Intelligence

Planta de Carbures en Illescas (Toledo)
Planta de Carbures en Illescas (Toledo)

Inypsa absorbe Carbures y formaran una nueva firma tecnológica llamada Airtificial Intelligence Structures. Las juntas de accionistas de ambas empresas cotizadas aprobaron el 16 de octubre la operación. El nuevo nombre da idea de la vocación internacional del proyecto y de su visión tecnológica. Actualmente Inypsa consigue el 50% de su facturación del exterior. Carbures tiene plantas de fabricación en China, Polonia, Estados Unidos y México. Este grupo andaluz está especializado en la fabricación de piezas de fibra de carbono y otros materiales compuestos. Inypsa se dedica al diseño e implantación de proyectos de ingeniería de diversos sectores, en especial de medio ambiente, agua e infraestructuras de transporte.

Carbures supo sobreponerse al escándalo que supuso en 2014 la reformulación de sus cuentas, que tras una auditoría pasaron de unas ganancias semestrales de 11,4 millones a unas pérdidas de 6 millones de euros. Sus acciones se desplomaron en una sola jornada un 66%. Entonces estaba muy reciente el caso Gowex, con bastantes similitudes ya que Carbures había triplicado su valor en bolsa en unos pocos meses. No obstante, ningún directivo de Carbures acabó imputado como lo fue el fundador de Gowex, Jenaro García. El negocio de Carbures era más sólido que el de Gowex. Sus composites nada tienen que ver con el wifi de Gowex.

El proyecto Hyperloop

La fusión tiene gran sentido industrial y ambas partes salen ganando. Carbures necesitaba un socio industrial para ampliar horizontes y diversificar su negocio, además de respaldo financiero. A Inypsa le interesa el contrato estrella de Carbures, el futurista sistema de transporte Hyperloop que desarrolla la firma aeroespacial SpaceX. En este proyecto participa en fundador de Virgin, Richard Branson. Si triunfa, estos trenes-cápsulas viajarán a 1.200 kilómetros por hora por un tubo a bajas presiones.

Para afrontar el futuro juntos, Inypsa realizará una ampliación de capital de 65,9 millones de euros, que servirán para el canje de acciones.

Airtificial Intelligence Structures tendrá a Borja Martínez-Laredo como consejero ejecutivo. El consejo de administración estará formado por 17 miembros. Sus responsables esperan concluir en los próximos meses la integración y que las nuevas acciones coticen en la Bolsa de Madrid a finales de año.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *