La socimi Inbest Prime sale a bolsa

El Corte Inglés de Bilbao
El Corte Inglés de Bilbao. Foto: Metro Centric

Las cuatro socimis de Inbest Prime Inmuebles salen el martes 9 de julio a cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con un valor conjunto de 83 millones de euros. Estas cuatro sociedades están especializadas en locales comerciales. Entre sus principales activos se encuentran cuatro superficies arrendadas a El Corte Inglés y un edificio de oficinas. La empresa ha valorado todos sus activos en 189,6 millones de euros.

Inbest Prime Inmuebles es una firma promovida por Corpfin Capital, una gestora independiente de fondos de capital de inversión. Está especializada en el segmento de empresas de tamaño medio en España. Actualmente tiene participaciones de control en firmas como la red de academias Kids & Us, la red de cafeterías El Fornet o el Grupo Preving, del sector de la seguridad laboral y prevención de riesgos laborales. Javier Basagoiti es el socio-presidente tanto de Corpfin como de Inbest Prime Inmuebles. Basagoiti era director general de Martinsa-Fadesa cuando se acogió al concurso voluntario de acreedores en 2008.

Los activos de Inbest Prime están repartidos en dos firmas, Assets I y Assets II. La primera posee los cuatro locales comerciales arrendados a El Corte Inglés y el edificio de oficinas. Están situados en Madrid (calle Princesa), Bilbao, Valencia y Las Palmas. Y están valorados en 189,6 millones de euros.

Mientras, Assets II es de reciente creación y “se encuentra analizando diversas oportunidades de inversión”. De momento tiene un único activo: la galería comercial que tendrá el emblemático Edificio España de Madrid una vez que esté rehabilitado. Inbest Prime tendrá que desembolsar 160 millones para hacerse con este espacio de 15.000 metros cuadrados. Ya ha abonado como señal 16 millones. Los ingresos de la salida a bolsa de estas cuatro socimis previsiblemente permitirán afrontar esta inversión, no exenta de riesgos. El Edificio España es propiedad de Baraka, que tiene abiertos contenciosos judiciales con el anterior propietario, el grupo Riu.

Inbest y Árima, en busca de los mejores locales

Inbest ve un claro potencial al sector comercial y de oficinas de las grandes ciudades españolas. Y busca las zonas más cotizadas para atraer ‘flagships‘, es decir, tiendas de referencia de grandes cadenas nacionales e internacionales. Su estrategia es parecida a Árima, la socimi que salió a bolsa en octubre de 2018. Árima adquirió a principios de julio un inmueble de oficinas en Madrid que tiene a Sonae como único inquilino.

Inbest Prime no es una inversión especialmente atractiva para los particulares sin conocimientos en el sector inmobiliario. La operación es compleja al estructurarse en cuatro socimis. Cada una de las socimis tiene un porcentaje de participación en las firmas Assets I y Assets II. Todas tienen un valor por acción de un euro, pero distinta valoración:

SocimiValorPart. Assets IPart. Assets II
Inbest 126 millones de euros31,25%49,6%
Inbest 28 millones de euros6,64%20,82%
Inbest 313 millones de euros14,43%20,82%
Inbest 436 millones de euros47,68%8,76%
TOTAL84,5 millones de euros

La socimi Inbest 4 presenta un perfil más conservador porque las rentas de alquiler de los centros de El Corte Inglés tienen un mayor peso. Por contra, Inbest 1 posee el perfil de mayor riesgo por tener mayor porcentaje en Assets II, cuyo futuro depende del éxito o fracaso de las obras del Edificio España de Madrid.

Entre las cuatro socimis está previsto captar fondos que suman 200 millones de euros. Una vez que se completen estas inversiones, los porcentajes de participación de cada socimi en Assets 1 y Assets 2 será distinta. La decisión de inversión, financiación y arrendamiento en un activo inmobiliario es adoptada por el Comité de Inversión de cada socimi a propuesta de cada gestora.



Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *