Línea Directa Aseguradora sale a bolsa

Oficinas Línea Directa Aseguradora
Oficinas Línea Directa Aseguradora. Foto: LDA

Línea Directa Aseguradora (LDA) saldrá a bolsa con un valor de mercado de 1.434 millones de euros. Bankinter se desprende de uno de sus principales activos. Lo hará mediante la entrega a sus accionistas del 82,6% del capital de la aseguradora. ¿Por qué el banco lleva a cabo esta operación? He aquí las principales claves.

Bankinter ha explicado que el es separar el negocio de seguro directo del negocio bancario, “permitiendo a cada compañía desarrollar sus estrategias a futuro de forma independiente”. La entidad bancaria va a perder el control de la aseguradora porque sólo va a conservar el 17,4% del capital. ¿A quién va a entregar el control de Línea Directa Aseguradora? El principal accionistas de Bankinter, con el 22%, es Cartival S.A., sociedad de Jaime Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos. Este banquero de 83 años fue presidente de Bankinter entre 1986 y 2002. Su hijo Alfonso es vicepresidente del banco y presidente de Línea Directa. Y otro hijo, Marcelino, tiene un puesto en el consejo de administración.

Al margen de Cartival S.A., hay un único accionista que supera el 5% del capital, la Corporación Masaveu, grupo empresarial de la familia asturiana. Poseen una cementera, varias bodegas y aparcamientos. Fernando Masaveu es consejero de Bankinter y también es accionista de Liberbank.

Bankinter y la estrategia digital

Línea Directa fue creada en 1995. Actualmente tiene más de 3 millones de pólizas. Su beneficio antes de impuestos fue de 156 millones de euros en 2018, con un crecimiento del 3%. Su punto fuerte es el seguro del automóvil, con unos ingresos anuales de casi 750 millones de euros. La mitad de sus clientes son digitales.

La estrategia digital ha sido la clave del éxito tanto de Bankinter como de Línea Directa Aseguradora. La entidad bancaria resistió a la crisis financiera de 2007 con elevados niveles de solvencia y bajas tasas de morosidad. Apenas ha tenido lastre de activos inmobiliarios.

RESULTADOS DE 2018
MagnitudMillones de eurosVariación
Beneficio neto 526,4+6,3%
Margen de intereses1.094,3 +5,8%
Volumen de créditos55.469,6 +4,1%
Patrimonio banca privada35.605 +2%

Línea Directa ha aportado a Bankinter 1.058 millones de euros en dividendos desde 2009. Antes de que se cierre la operación recibirá un dividendo extra de 60 millones. El ratio de solvencia de la aseguradora, que ahora está en el 220%, bajará al 180%.

Calendario de la salida a bolsa de LDA

La operación para separar el negocio bancario y el de los seguros quedará completada en otoño de 2020. En marzo de 2020 se convocará la junta general de accionistas que debe aprobar la operación. Se prevé que las autorizaciones de los reguladores tardarán unos seis meses en llegar. La operación debe aprobarla la Dirección General de Seguros, el Banco Central Europeo, el Ministerio de Economía y la CNMV.

A partir de septiembre se espera poder distribuir la prima de emisión a los accionistas. Se entregará una acción de Línea Directa Aseguradora por cada acción de Bankinter. En un plazo de una semana estas acciones saldrán a cotización en el Mercado Continuo. Los tenedores podrán venderlas en el mercado o conservarlas. Bankinter tiene 893 millones de acciones. Por tanto, cada acción de Línea Directa Aseguradora tendrá un valor de mercado de unos 1,6 euros.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *