Logista redujo su beneficio un 1,9% en 2018 pese al tirón de las ventas

Logista redujo en 2018 su beneficio neto un 1,9% hasta los 36 millones de euros a pesar de incrementar sus ingresos un 5% (2.400,8 millones). El gigante europeo de la distribución repartirá un dividendo complementario de 0,77 euros. De esta forma, la retribución con cargo a los resultados del año pasado ascenderá a 1,12 euros, lo que supone un incremento del 6,76% respecto a 2017. La rentabilidad por dividendo roza el 5%, aunque con un pay-out muy alto, del 95%.

Su negocio está muy ligado a la evolución del consumo doméstico y a la cotización del petróleo. Ambos factores han tenido un impacto limitado en las cuentas de 2018. Sin embargo, ha sufrido el impacto negativo en la valoración de inventarios, como consecuencia de los movimientos en precios, impuestos y comisiones de los productos del tabaco.

El negocio en Francia es la principal fuente de ingresos de Logista (977 millones), con un Ebit ajustado de 13,7 millones. No obstante, su división más rentable es la de Iberia, con un beneficio de explotación de 30,1 millones. En Italia, con unos ingresos de 724 millones, el beneficio de explotación fue de 19,4 millones.

Nacex, Integra2, Logesta y Pharma

El área de transporte, compuesta por la red Nacex, Integra2 y Logesta, aumentó un 9,3% sus ventas económicas y continúa acelerando su crecimiento. Mientras, la división Pharma, dedicada a la distribución urgente de medicamentos, tuvo un crecimiento de doble dígito. Las actividades ligadas a la distribución de tabaco en España e Italia registraron el comportamiento más débil.

Logista, tras perder el monopolio de la distribución de tabaco en 2005, diversificó su negocio. La empresa ha sabido aprovechar el auge del comercio electrónico y la prestación de servicios de valor añadido. Con su expansión por el sur de Europa, ha logrado una red de reparto a 300.000 puntos de venta.

Logista es una empresa muy saneada, con una caja y equivalente de 1.600 millones. Su deuda financiera se sitúa en 37,5 millones, aunque aumentó ligeramente en el cuarto trimestre. La compañía tiene un contrato de línea de crédito recíproca, con su accionista mayoritario (Imperial Brands). Ambas se prestan diariamente su tesorería excedentaria o reciben la tesorería necesaria para sus obligaciones de pago.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *