Logista, multada con 20,9 millones por Competencia

Logista se dedica a la distribución de tabaco a los estancos
Foto: Nervión al día

Logista ha recibido una multa de 20,9 millones de euros por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La CNMC, en una resolución de 10 de abril, señala que la compañía participó en un supuesto intercambio de información entre determinados fabricantes de tabaco, relativa a las ventas de cigarrillos desde el año 2008 hasta 2017. La CNMC considera que Logista ha infringido el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE.

Logista tiene intención de interponer un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional. La empresa considera que este intercambio de información no ha afectado a la libre competencia y que por tanto no ha participado en ningún cártel.

La CNMC considera que este intercambio de información es una práctica restrictiva que puede tener efectos en el mercado de fabricación y venta de cigarrillos. Logista, en su defensa, señala que ha puesto a disposición de todos los fabricantes de tabaco, y del Comisionado para el Mercado de Tabacos, información sobre las ventas agregadas a nivel provincial. “Esta información no es sensible, ni tiene efectos en la competencia entre los fabricantes”, señala en una nota a la CNMV.

Logista, investigada en 2016

El grupo logístico añade que esta información, de carácter gratuito, se ha puesto a disposición de todos los fabricantes que distribuyen sus productos con Logista, “con la lícita finalidad de que éstos puedan verificar el cumplimiento estricto del principio de neutralidad, en la actuación de Logista como distribuidora mayorista en el mercado de tabacos”.

Logista ya fue investigada en 2016 por la autoridad de Competencia por una denuncia de Bitronic, una empresa que desarrolla software para puntos de venta. Logista ofrcía a la expendurías de tabaco su propio software, Strator. Bitronic consideraba que Logista se negaba a proporcionar información que le impedía ofrecer a las expendurías su programa informático en igualdad de condiciones. En junio de 2017, la CNMC dio la razón a Logista.

En general, las sanciones de la CNMC no suelen causar desasosiego a los inversores, como ocurrió con el llamado cártel del AVE.

Autor entrada: Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *