Masmóvil refuerza su núcleo de accionistas

Meinrad Spenger, CEO de Masmóvil
Meinrad Spenger, CEO de Masmóvil. Foto: Masmóvil

Masmóvil recibe la confianza de sus principales accionistas y de sus miembros del consejo de administración. Aprovechando la recogida de beneficios que sufrieron las acciones de la operadora en agosto, los directivos han aprovechado para invertir. En total han adquirido 1,8 millones de acciones, valoradas en 31 millones de euros.

A mediados de agosto, los títulos de Masmóvil cayeron hasta los 16,26 euros, cuando un mes antes superaban los 21 euros. La acción se recuperó enseguida aunque sólo hasta niveles en torno a los 18 euros. El equipo directivo, consejeros y principales accionistas han comprado a unos 17 euros de media. Por tanto, acumulan una plusvalía de algo más del 10% en un mes. No obstante, se trata de una inversión a largo plazo aunque cualquier especulado tendría la tentación de realizar beneficios.

En concreto, han comprado acciones ocho directivos, cinco miembros del consejo de administración, entre ellos el consejero delegado, Meinrad Spenger, y los dos vicepresidentes, Javier Marín (director general de finanzas) y Juan Luis Delgado (director de la oficina legal). Marín proviene de Indra, donde ocupó durante 7 años puestos directivos, y Delgado de Ono, operador adquirido por Vodafone.

Las acciones fueron adquiridas tanto en el mercado abierto como en el de bloques. Posiblemente, los directivos recurrieron al mercado abierto mientras que los tres principales accionistas optaron por los bloques. Masmóvil tiene en circulación 131,7 millones de acciones. En diciembre de 2018 realizó un split en proporción 5×1.

Masmóvil posee tres grandes accionistas que suman el 30,49% del capital. Son los siguientes:

Onchena, family office de Ybarra Carega

Onchena es la family office de la familia Ybarra Carega. Ha elevado su participación del 13,2% al 13,26%. Es uno de los accionistas del laboratorio Reig Jofre. Hace medio año se desprendió de su paquete en Europac tras la opa de DS Smith. Así logró unos ingresos de unos 85 millones de euros. También le fue bastante bien su inversión en Solarpack tras su salida a bolsa en diciembre de 2018. No le ha ido también con su inversión en Duro Felguera, que atraviesa en los últimos años problemas financieros.

Providence, experto en telecomunicaciones

Providence es el que más ha elevado su participación, del 7,9% al 9,16%. Supone la vuelta de un fondo de carácter agresivo que se mueve muy bien en el mundo de las telecomunicación. Entró en Masmóvil con las jugosas plusvalías que logró tras la venta de su participación en Ono a Vodafone. Después adquirió un bono convertible de Masmóvil por importe de 883 millones.

En abril de 2019, la operadora pactó la recompra de este bono en dos fases. La primera, el pasado 7 de mayo, afectó al 40% del bono. La segunda fase, para el 60% restante, se materializará el próximo 20 de diciembre. En contrapartida, Providence invirtió 120 millones en acciones a 18,45 euros por título.

Global Portolio, del dueño de Mayoral

Global Portfolio Investments tiene ahora el 8,07 % del capital de la compañía frente al 8% que tenía hace unas semanas. Se trata de una firma española vinculada a Rafael Domínguez de Gor, propietario de la firma textil Mayoral. Entre las inversiones de los últimos años, unas han ido bien, como Baron de Ley y CAF, y otras muy mal, como Adveo, declarada en concurso de acreedores. A pesar de ello, sigue siendo uno de los mayores empresarios de Andalucía.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *