¿Que es el SEND?

Mercado renta fija AIAF
AIAF BME

El Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND) es una plataforma creada por Bolsas y Mercados Españoles (BME). En ella se negocian emisiones de deuda pública y privada. Es una herramienta muy adecuada para los inversores particulares que desean invertir en renta fija directamente, sin tener que contratar fondos de inversión.

El SEND tiene actualmente más de 2.800 emisiones de deuda pública nacional y extranjera y privada nacional. Todas tienen en común que, según su folleto, son aptas para inversores minoristas. Eso no quiere decir que sean aptas para todos los perfiles. Hay emisiones de menor riesgo, como las Letras y Bonos del Tesoro, y otras de alto riesgo, como las participaciones preferentes o las obligaciones subordinadas perpetuas. Como está pensado para el inversos particular, el nominal de cada título no supera los 1.500 euros. Además, el vencimiento no puede ser inferior a 6 meses.

En la página web de BME es se publican las emisiones negociadas, con su precio de compra, de venta y volumen negociado. Los precios están expresados en porcentaje. Su el valor es menor de 100, quiere decir que se compran por debajo del nominal, por lo que la rentabilidad del cupón será mayor. Si el valor es mayor de 100, se comprar por encima del nominal y la rentabilidad del cupón se reduce.

Características y riesgos

Al pinchar en el nombre del título, BME nos ofrece información detallada del producto: su ficha, su folleto de emisión, tipo de cupón, interés, plazo, el histórico de precios y gráfico. Sobre todo es importante leerse el folleto, donde se detalla el tipo de producto y sus riesgos. Es importante distinguir si es un bono u obligación simple o subordinado.

Otro de los riesgos es el de amortización anticipada (parcial o total), esto es, que el emisor amortice la emisión antes del vencimiento. Si el inversor ha comprado en el mercado secundario a un precio mayor, perderá parte de la inversión, que no podrá recuperar mediante el cobro de cupones previstos.

De entre todas las emisiones, algunas son poco líquidas, es decir, tienen un bajo volumen de negociación. Es importante elegir una emisión con cierto movimiento porque sus precios son más estables y será más fácil su venta en caso de necesidad.

Entre la deuda pública extranjera, el SEND ofrece bonos de Austria, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Holanda y Portugal. El inversor más experimentado sabrá que la deuda alemana y francesa es más segura, pero su rentabilidad es casi nula. Actualmente los bonos italianos y portugueses ofrecen mejores rendimientos, que oscilan según la estabilidad política y la evolución de su PIB y su déficit público.

Pongamos dos ejemplo:

  • ISIN ES00000123C7: Obligaciones del Tesoro Público español con vencimiento el 30 de julio de 2026. Nominal de 1.000 euros y un cupón anual de 59 euros (5,9% de interés). En el último año su cotización ha oscilado entre el 133 y el 139%. Por tanto, su rentabilidad en el mercado secundario no es del 5,9% sino del 1,5%, aproximadamente. Si adquirimos una obligación al 135% pagaremos 1.350 euros y al vencimiento dentro de 8 ochos perderemos 350 euros. En este plazo recibiremos un cupón de 59 euros, que multiplicado por 8 años son 472 euros. La ganancia neta al final del periodo es de 122 euros (15, 25 euros por año). Por tanto, no es gran cosa, salvo que estemos atentos y podamos comprar la obligación al 133% y venderla al 138%. Sacamos un 5% de rentabilidad bruta.
  • ISIN ES0211839222: Obligaciones simples de Audasa con vencimiento el 17 de mayo de 2026. Nominal de 500 euros y tipo de interés fijo del 3,15%. Su precio en el mercado secundario ronda el 100%. Por tanto, el interés real también ronda el 3%. La deuda de Audasa (concesionarioa de la autopista AP-9 en Galicia) es actualmente de los títulos con mayor liquidez y estabilidad de precios. Por tanto es una opción interesante obtener una rentabilidad anual del 3% para los próximos 7 años. Audasa tiene emisiones con vencimientos desde 2020 hasta 2028. Por ejemplo, la emisión de mayo de 2012 ofrece un cupón del 5,75% pero sus precios de cotización rondan el 110%.

¿Cómo operar en el SEND?

El SEND tiene una operativa similar a la bolsa española. El mercado está abierto de 9.00 horas a 17.30 horas. Las órdenes de compra y de venta se realizan igual que las acciones, a través de una cuenta de valores en una entidad financiera o broker. En algunos casos no será fácil encontrar el bono que nos interesa. Lo mejor es introducir el código ISIN en el buscador. Después hay que introducir la orden de compra, fijando un precio, en porcentaje, número de títulos y plazo que va a estar la orden en el mercado.

Cómo invertir en renta fija

Manual de santiago fernández valbuena, doctor en economía y consejero delegado de fonditel