Nextil teje su recuperación en bolsa

Nextil. Prendas deportivas
Prendas deportivas fabricadas por Elasticfabrics, filial de Nextil.

Nextil, la antigua Dogi, sube más de un 15% en bolsa en el último mes. El fabricante de tejidos de alto valor ha celebrado hoy una junta de accionistas que ha tomado decisiones importantes. Por un lado, ha aprobado una ampliación de capital por valor de 15,42 millones de euros. De esta cantidad, 9,44 millones de euros han sido suscritos por Businessgate, accionista mayoritario de la entidad. Businessgate es una sociedad de Sherpa Capital, vehículo inversor de Eduardo Navarro Zamora, empresario valenciano. 

Eduardo Navarro, ingeniero industrial de formación, está especializado en la reconversión de empresas en situación de crisis. Sherpa Capital, de la que es socio fundador, adquirió en 2013 el fabricante de lentes Indo y tras sanearla, la vendió en septiembre a Ergon Capital Partners. Únicamente conserva una participación minoritaria. Sherpa tiene activos por valor de 250 millones y entre su portofolio se encuentran firmas como la cadena de tratamientos estéticos Hedonai y algunos activos de la quebrada Cegasa.  

Dogi, 5 años suspendida de cotización

Nextil, tras superar el concurso de acreedores, se ha convertido en un grupo industrial especializado en tejido elástico para prendas deportivas, lencería y baño. Posee cinco fábricas propias en España, Portugal y Estados Unidos y otras más en régimen de partenariado en Marruecos, Turquía, Túnez, Portugal y Camboya.  Dogi, creada en 1954 con una importante fábrica en Barcelona, llegó a 2.000 empleados a principios de siglo con unas ventas de 190 millones de euros. La competencia asiática y la crisis financiera de 2007 impactó de lleno en su negocio.

En mayo 2009 solicitó el concurso voluntario de acreedores. En 2013 registró un Ebitda negativo de 3 millones y una deuda financiera de 38 millones. Su cotización estuvo suspendida hasta junio de 2014. A la vuelta al parqué, sus acciones se desplomaron desde los 0,65 a los 0,16 euros. En 2016, con el proceso de reconversión de Sherpa, los títulos superaron el euro tras una revalorización espectacular.

 La entrada de Sherpa ha permitido dar la vuelta a la situación. En el tercer trimestre de 2018, la compañía publicó unas pérdidas de 1,7 millones de euros. Pero tuvo un Ebitda positivo de 12.000 euros con una cifra de negocio de 17,4 millones.

En septiembre de 2018, Nextil adquirió por 8 millones la firma portuguesa Sici, especializada en el sector textil del lujo. Tiene unas ventas anuales de 21 millones de euros y exporta el 100% de su producción. Nextil tiene otras dos marcas de prendas: Treiss, especializada en lencería y baño, y Playvest, principalmente prendas deportivas sin costura. 

Plan estratégico de Nextil

El plan estratégico aprobado por la junta de accionistas ha puesto el foco en una mayor coordinación y optimización entre su división de tejidos y la división de prendas de vestir. Un hito importante es que Nextil es el proveedor en exclusiva de Lycra Invista para el mercado de Estados Unidos y Europa. Este material elástico y amoldable se prevé que continúe su crecimiento en el sector deportivo. 

Nextil también está desarrollando el proyecto Eco-Dye para desarrollar un proceso de tintura no contaminante, con escaso uso de agua y energía, sin formaldehidos ni productos cancerígenos, y cuyos residuos son utilizables como compost vegetal. 

La junta de accionistas aprobó ayer una línea de financiación por 8 millones de euros para potenciales adquisiciones. Se trata de una emisión de deuda a un interés del 7,5% amortizable en cuatro años. Sería reembolsable en efectivo u obligaciones convertibles en acciones. Tras analizar 30 operaciones, Nextil se encuentra en una fase avanzada para adquirir tres compañías. 

Dentro de unos días, Nextil entrará a formar parte del Ibex Small Cap, el índice bursátil de empresas de pequeña capitalización. Supondrá mayor visibilidad y atractivo para los inversores.  

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *