Nyesa rompe con Meliá y se alía con Grupo Rocha

Hotel Blau Mallorca
Hotel Blau en Mallorca. Foto: Reinhard Schuldt

Nyesa cambia a Meliá Hotels por el Grupo Roxa como socio estratégico de su negocio hotelero. Con este acuerdo, el grupo inversor e inmobiliario pretende despejar el futuro de sus dos principales proyectos: Narva Loft en Moscú y los resort en Costa Rica. Este relevo estratégico le ha permitido a Nyesa abandonar los mínimos históricos que marcó su cotización el 21 de junio en 0,013 euros.

Nyesa Valores Corporación ha roto el acuerdo que suscribió en mayo de 2018 con Meliá Hoteles. Hace un año, Nyesa tenía previsto desarrollar cuatro proyectos hoteleros urbanos en Rusia (tres en Moscú y un en San Petersburgo) y dos hoteles en Costa Rica. Según este acuerdo, Nyesa se encargaba de desarrollar los proyectos y una vez concluidos Meliá asumiría la gestión. Los problemas financieros que arrastra Nyesa y algunas trabas burocráticas han impedido desarrollar a tiempo estos proyectos, que ahora son menos ambiciosos.

Según el nuevo acuerdo, el Grupo Roxa y Nyesa desarrollarán un hotel urbano en Moscú, de 4 estrellas y 100 habitaciones, y otro vacacional de 250 habitaciones en Costa Rica. Roxa asumirá un porcentaje minoritario del coste de la construcción de ambos hoteles.

El Grupo Roxa, coches y hoteles

Roxa es un grupo empresarial fundado en 1942 por el sastre Jordi Roselló. Actualmente tiene dos negocios principales: la automoción y la hostelería. La empresa posee varios concesionarios en el archipiélago y una empresa de leasing y alquiler de vehículo. Como operador hotelero acumula más de 30 años en la gestión de hoteles en Baleares, Cuba y República Dominicana. La mayoría operan bajo la marca Blau Hotels for Holidays.

Además, el futuro hotel urbano en Moscú operará bajo otra nueva marca que Roxa presentará próximamente. Estará enfocada al deporte y la vida sana. En cuanto al desarrollo de Nyesa en Costa Rica, el acuerdo con Roxa también prevé la gestión del resort con otra nueva marca centrada en hoteles singulares. Este hotel estará ubicado en el Puerto de Puntarenas, uno de los mayores proyectos turísticos de Costa Rica, e incluirá entre otros productos y servicios una zona de relax en primera línea de playa, restaurantes, salas para congresos y spas.

Nyesa tiene su origen en una una inmobiliaria de Zaragoza que se declaró en concurso de acreedores en 2007. La empresa fue reflotaba gracias a inversores nacionales y rusos. En febrero de 2019, Nyesa llevó a cabo una ampliación de capital no dineraria sino en forma de activos: la Torre de Hércules en Cádiz. Esta operación le permite diversificar su negocio y tener una fuente estable de ingresos con las rentas de alquiler.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *