Oportunidades de inversión del Ibex Medium Cap

Beneficio neto de las empresas del Ibex Medium Cap 2018

Las empresas del Ibex Medium Cap presentan en general una buen oportunidad de inversión. Todas las cotizadas de este índice, salvo Fluidra, tuvieron beneficios en 2018. Además, tres de ellas lograron salir de pérdidas. Se trata de Liberbank, Masmóvil y Neinor Homes. En conjunto, las 19 empresas de este índice de firmas de mediana capitalización sumaron un beneficio neto de 2.458,2 millones.

Gestamp encabeza la lista por ganancias, con 285 millones. Muy cerca se sitúa FCC con 251,6 millones. Ambas superan a firmas del Ibex 35 como Meliá Hoteles, Viscofan o Técnicas Reunidas. El mayor incremento lo registró laboratorios Almirall, con un 225% hasta los 88,2 millones. FCC también logró duplicar sus ganancias hasta los 251,3 millones. Ocho cotizadas del índice redujeron su beneficio neto. En el caso de Corporación Financiera Alba, este cayó un 67%.

El caso de Fluidra es especial. Logró un beneficio proforma de 66,6 millones de euros gracias a la fusión en el segundo semestre con el grupo norteamericano Zodiac. Sin embargo, de forma independiente la empresa de piscinas registra unos números rojos de 33,9 millones, por los costes y los ajustes contables de la integración. En 2017, Fluidra tuvo un beneficio de 31,1 millones.

Ebitda positivo en las 19 empresas

Ebitda empresas del Ibex Medium Cap 2018

En cuanto al resultado bruto operativo (Ebitda), todas ellas estuvieron en positivo. Destacan los 861 millones de FCC y los 543 millones de Sacyr, dos excompañías del Ibex 35 que bajaron de categoría por sus problemas financieros que todavía arrastran. Neinor Homes multiplicó por siete su Ebitda hasta los 59,5 millones. Almirall lo mejoró un 47,5%. En el otro lado de la balanza se sitúa Prosegur Cash, que recortó un 20,5% su Ebitda por la devaluación de las monedas donde opera, principalmente. Otras cuatro cotizadas (la matriz Prosegur, Ebro Foods, BME y Zardoya Otis) cierra la lista de descensos del Ebitda.

Ingresos de las empresas del Ibex Medium Cap en 2018

Respecto a los ingresos, Logista encabeza el escalafón con 9.476 millones a pesar de sufrir una reducción del 1,8%. Le sigue Gestamp, con 8.842 millones y una mejora del 5,3%, gracias a la compra y apertura de nuevas plantas.

La deuda, talón de Aquiles del Ibex Medium Cap

Deuda financiera neta de las empresas del Ibex Medium Cap

El talón de Aquiles de buena parte de las empresas sigue siendo su endeudamiento. Tres empresas superan los mil millones, con Sacyr a la cabeza (3.421 millones) a pesar de reducirlo un 8%. Mayor esfuerzo ha realizado FCC, que ha recortado su deuda financiera neta un 24,8% hasta los 2.691,4 millones. El crecimiento a base de talonario le ha pasado factura a Gestamp, que ha duplicado su deuda hasta los 2.233 millones. A pesar de ello, siguen presentando una buena oportunidad de inversión por sus millonarias carteras de contratos.

Otras empresas, sin embargo, están saneadas, como Bolsas y Mercados, que apenas tiene deuda, Logista, Corporación Financiera Alba y Faes Farma.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *