PharmaMar avanza en la lucha contra el cáncer

PharmaMar investiga seres marinos

PharmaMar dio ayer otro importante paso en la lucha contra el cáncer. El estudio de fase II del fármaco lurbinectedina para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico ha obtenido nuevos resultados positivos. Sus acciones subieron un 3,6% y ya acumulan una revalorización del 35% desde principios de año.

PharmaMar inició en la bolsa española una trayectoria ascendente a finales de diciembre. La cotización se vio reforzada a mediados de enero tras anunciar que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) había aceptado la designación de su fármaco Zeypsyre como Medicamento Huérfano para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico. Este medicamento (su compuesto activo es la Iurbinectedina) está en fase III de investigación. Es decir, está en su último paso antes de su comercialización, con estudios en pacientes.

La compañía farmacéutica necesitaba una buena noticia para impulsar su cotización después del desplome sufrido en octubre de 2018. Aquel mes su cotización bajó desde los 1,56 euros hasta los 0,95 euros. PharmaMar comenzó el año 2019 con fuerza y el 8 de enero recuperó la cota de los 1,40 euros. Ayer cerró en 1,36 euros.

El Zeypsyre es una de las grandes apuestas de PharmaMar, aunque le ha dado más disgustos que alegrías. El 19 de enero de 2018, las acciones de PharmaMar se desplomaron un 34% porque fracasaron los ensayos clínicos de este fármaco para el cáncer de ovario. Sin embargo, la Iurbinectedina sí que está demostrando su eficacia para dos tipos de enfermedades oncológicas: el ya mencionado cáncer de pulmón microcítico y el mesotelioma pleural maligno progresivo. Esta última enfermedad está relacionada con la exposición al amianto, con la formación de células malignas en el revestimiento del tórax o el abdomen.

Zeypsyre, medicamento huérfano

El cáncer de pulmón microcítico representa el 10% de los tumores de este órgano vital, por lo que entra dentro de la categoría de enfermedades raras o poco frecuentes. Gracias a ello el Zeypsyre ha recibido el estatus de medicamento huérfano. Debido a su limitado mercado potencial, PharmaMar se garantiza la exclusividad de su comercialización por un tiempo determinado. Además, podrá beneficiarse de ayudas económicas para su investigación. La compañía destinó en los nueve primeros meses de 2018 más de 57 millones a I+D. PharmaMar, la antigua Zeltia, se dedica a la investigación de componentes y seres vivos marinos

En julio de 2018, la firma farmacéutica logró reclutar a 100 enfermos de cáncer de pulmón microcítico y en el segundo semestre de este año espera tener los resultados y las tasas de supervivencia. En el segundo semestre también presentará a la comunidad médica los datos del estudio de fase II.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *