El proceso concursal de Adveo: siguientes pasos

Almacén de Adveo
Almacén de Adveo

El proceso concursal de Adveo cumple seis meses. El grupo de papelería y material de oficina ha dado algunos pasos importantes, pero todavía hay muchas carpetas por cerrar. El juez encargado del proceso ha autorizado la venta de Adveo France y Adveo Belgium (las filiales gala y belga) a Sandton Capital Partners. Esta sociedad, sin embargo, no se quedará la filial italiana, que finalmente será liquidada.

Los administradores concursales negociaron la venta de Adveo Italia al grupo logístico italiano GDN SpA, pero finalmente no hubo acuerdo. Adveo también informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la existencia de otros dos grupos interesados. Pero no ha habido noticias posteriores.

Sandton también negoció la compra de la filial Global Services, dedicada a los productos y servicios de seguridad, higiene y catering para oficinas. Tampoco ha habido acuerdo. Esta filial se encuentra actualmente sin apenas actividad. Adveo espera formalizar la venta a Sandton “en las próximas fechas”. La filial francesa era la más interesante, ya que incluye la marca Buró+. El importe de la venta asciende a 5,5 millones. No obstante, todavía tiene que salvar un escollo: el acuerdo con la banca.

La banca acreedora de Adveo

Sandton ya tiene un preacuerdo con la banca acreedora para el canje de la deuda financiera por activos inmobiliarios de Adveo. Se trata de unos terrenos en Alcalá de Henares y los edificios de Aduna (Guipúzcoa), Logroño y Tres Cantos (Madrid). Su valor de mercado ronda los 20 millones. En los últimos meses, Adveo ha vendido dos almacenes en Francia. Con el situado en París, vendido por 8 millones, logró 3,96 millones de ganancia. El de Chateauroux, vendido por 5 millones, le reportó 205.000 euros. Con este canje, Sandton asumiría buena parte de la deuda de la empresa, que a cierre de 2018 asciende a 184 millones.

Otra de las piezas del puzle es el capítulo laboral. El 16 de abril comunicó la extinción de los contratos de las plantillas de Adveo España, Adveo Group Internacional, Adveo Global Service y Calipage.

Estos son los principales pasos que debe dar Adveo para enfilar el concurso de acreedores y que el administrador concursal pueda solicitar el levantamiento de la cotización:

  • Venta de Adveo Deutschland: Esta filial posee dos centros logísticos en Hannover y Nuremberg que distribuyen material de oficina a todo el territorio de Alemania y Austria. Su negocio se ha visto muy afectado por la falta de disponibilidad de stock.
  • Transformación de Adveo Iberia: Sus ventas en 2018 se redujeron un 61% en 2018, con un Ebitda de 3,6 millones frente a los 8,6 millones. Actualmente la matriz está en proceso de lanzar su proyecto Adveo eShop, una plataforma que pretende ser muy flexible y personalizada a las necesidades de cada cliente. Tiene como socios a la firma tecnológica Hybris y al proveedor de contenido digital CNET. Además ha contratado los servicios de nube de Microsoft. El problema, de nuevo, es la falta de disponibilidad de stock.
  • Negociación de quitas: En enero, Adveo no abonó la emisión de pagarés por valor de 400.000 euros del MARF. Sus tenedores se verán envueltos en la fase de convenio y junta de acreedores para intentar recuperar parte de su inversión. En la misma situación se encuentran acreedores comerciales.

¿Habrá liquidación? Según los pasos dados por los administradores, hay voluntad de intentar salvar parte del negocio. Sin embargo, Adveo necesitaría un caballero blanco, un inversor financiero que aporte liquidez.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *