Proeduca, un exitoso estreno en bolsa

UNIR, del Grupo Proeduca.
Foto: Unir.

Proeduca Altus está protagonizando uno de los mejores estrenos bursátiles de los últimos años. La empresa titular de la Universidad Internacional de La Rioja (Unir) se ha revalorizado un 45% en sus primeras cuatro sesiones en el MAB EE. Este es el índice del Mercado Alternativo Bursátil en el que cotizan las empresas en expansión.

Proeduca se estrenó en bolsa el 8 de marzo a 4,94 euros y el miércoles día 13 cerró a 7,20 euros. Su valor en bolsa ha pasado de 223 millones a rozar los 300 millones. El reto ahora es evitar la volatilidad, como la que sufrió Amrest en su estreno en bolsa en noviembre de 2018.

La Unir es uno de los centros de enseñanza superior a distancia con mayor tirón en los últimos años. Nació en 2007 y al año siguiente logró el reconocimiento como universidad privada no presencial. Empezó su actividad académica en el curso 2009-2010. Actualmente tiene casi 33.500 alumnos y una facturación anual de 111 millones de euros, casi el doble que en 2016. Imparte 136 títulos españoles entre oficiales (94) y propios (42). El grupo educativo es titular también de Cunimad (Centro Universitario Internacional de Madrid) y la Universidad Internacional de La Rioja en México, con 15 titulaciones locales. Además, Proeduca posee el 15% del capital de la Universidad Internacional Marconi de Miami. A finales de enero adquirió el 80% del capital de Escuela de Postgrado Neumann Business School en Perú.

Antes de su salida a bolsa, el 84% del capital estaba en manos de Miguel Tomás Arrufat Pujol a través de la sociedad Proeduca Summa. El 16% restante estaba repartido entre una treintena de accionistas. Estos entraron en la empresa en noviembre de 2018 mediante una ampliación de capital previa a la salida al MAB.

Política de dividendos de Proeduca

Entre los riesgos del negocio, el folleto informativo cita el contencioso judicial con la Universidad de La Rioja sobre el uso de varias marcas comerciales. La última sentencia, de la Audiencia Provincial de Alicante, da la razón a Proeduca. No obstante, habrá que esperar al recurso ante el Supremo.

Proeduca pretende distribuir entre sus accionistas entre el 50 y el 70% de su beneficio neto como dividendo. El pasado año, la empresa acordó un dividendo total de 15,5 millones de euros, que equivale a 0,34856 euros por acción. De mantenerse en estos niveles, la rentabilidad por dividendo rondaría el 4,5%.

Proeduca ha ofrecido cuatro razones para su salida a bolsa:

  • Reforzar la notoriedad y la imagen de marca.
  • Proporcionar liquidez a los actuales accionistas y facilitar una valoración de los títulos.
  • Facilitar la incorporación de nuevos accionistas.
  • La posibilidad de, en caso de considerarlo conveniente, captar nuevos recursos financieros para el crecimiento.

Proeduca tuvo en el último año (hasta 31 de agosto de 2018) un beneficio de 14 millones de euros frente a los 6,1 del año anterior. El grupo educativo se encuentra relativamente saneado. Destaca un préstamo con Bankia con un saldo de 5 millones, con un tipo de interés del 1,7% y un vencimiento en 2024.

Miguel Arrufat Pujol, consejero delegado y máximo accionista, acumula una experiencia de 25 años en el ámbito de la educación. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona y posee un MBA del IESE. Fue consejero delegado de la editorial Magisterio Español y director de marketing de Agrovic.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *