¿Qué ha cambiado en el Grupo DIA tras la OPA?

Mikhail Fridman (centro) junto a los consejeros Petr Aven y Lord Browne. Foto: Letterone. 

DIA cumple cuatro meses desde que se materializó la OPA por la que LetterOne tomó el control de la cadena de supermercados. El 25 de junio, el ruso Mikhail Fridman cerró el acuerdo de refinanciación, el último obstáculo que quedaba para materializar la oferta pública de adquisición. Desde entonces los cambios han sido lentos. Ha habido nombramientos en la cúpula directiva y cambios en el consejo. El grupo se ha puesto al día en el pago a la mayoría de proveedores. Así se ha logrado normalizar el suministro a las tiendas. También se ha iniciado un proceso para reducir y simplificar el número de referencias. Y queda pendiente un nuevo impulso a su estrategia comercial, con un lavado de imagen.

La empresa ha colocado a Matthias Raimund en un puesto clave. Es director de operaciones para todo el grupo y formará parte del comité de dirección. El grupo de distribución está presente en cuatro mercados que poco tienen que ver entre sí: España, Portugal, Argentina y Brasil. La red de tiendas asciende a 6.800 tras haber cerrado 663 establecimientos deficitarios en el primer semestre de 2019.

Raimund tiene como principal cometido mejorar la eficiencia en el abastecimiento a los almacenes y tiendas. Está revisando todos los procesos operativos para mejorar la productividad y reducir la tasa de productos caducados, que se ha disparado en las secciones de frutas y verduras, carnes y pescados y lácteos.

La empresa pretende eliminar referencias para centrarse en los productos más habituales de la cesta de la compra. El grupo ha detectado enormes diferencias entre los establecimientos en cuanto a productividad y optimización. Por ello, pretende establecer unos estándares para todos los territorios.

La estrategia de marketing

Dawid Jaschok es el nuevo director comercial Grupo DIA. Jaschok acumula 19 años de experiencia en empresas de distribución de Europa. En los últimos cinco años, ha diseñado un innovador formato de retail omnicanal de productos no alimenticios. Este directivo trabajará la estrategia comercial, de marketing y de comercio electrónico.

DIA mantiene desde hace dos décadas un sistema de fidelización con tarjeta (ahora también con APP), con tickets descuento mensuales para determinados productos. El nuevo equipo directivo debe decidir si este formato está agotado y busca nuevas estrategias de precio y ofertas.

El nuevo director comercial deberá definir la estrategia en cuanto al formato de tiendas. En España, los Maxi DIA son los más afectados por la caída de ventas debido a la competencia con Mercadona, que ofrece un formato de mayor tamaño y con más variedad de producto.

Junta extraordinaria de accionistas

El grupo DIA ha convocado para el 22 de octubre junta extraordinaria de accionistas. En el orden del día está la ampliación de capital de 605 millones de euros, de los que 500 millones aportará Letterone. Es el último paso tras cerrarse la OPA y que permitirá afrontar el plan de negocio para los próximos años.

La junta de accionistas también aprobará una reducción del capital social para compensar pérdidas en 56 millones de euros. El valor nominal pasará de 0,09 euros a 0,01 euros por título. De esta forma se podrá registrar el 90% del importe de la ampliación de capital como una reserva de libre disposición. La estructura de capital ganará en flexibilidad.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *