Realia y Adolfo Domínguez, modelos de confianza en la mujer

Realia. Edificio Europa Madrid
Sede de Realia en Madrid. Foto: José María Cuellar.

Realia (57%), Adolfo Domínguez (50%), Reno de Médici, Solarpack y Nicolás Correa (42,8%) son las empresas cotizadas españolas con mayor presencia de mujeres en sus consejos de administración. El grupo inmobiliario Realia tiene a cuatro mujeres y tres hombres en el órgano. Se trata de las hermanas Esther y Alicia Alcocer (ambas a propuesta de FCC), Carmen Iglesias Cano y María Antonia Linares.

Carmen Iglesias es una persona especialmente cultivada y con una trayectoria impresionante. Es miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de Historia, doctara en Ciencias Políticas y Sociología y catedrática de Historia de las Ideas y de las Formas Políticas en la Universidad Complutense. En su palmarés figura el Premio Montesquieu de la Académie Française y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. También acumula experiencia en la gestión empresarial. Fue presidenta del consejo de administración de Unidad Editorial (editora de El Mundo) y miembro del consejo asesor de FCC.

Por su parte, María Antonia Linares Liébana tiene una amplia experiencia en puestos directivos en el sector eléctrico. Ha sido consejera de Endesa Diversificación, Electra de Viesgo, del Puerto de Carboneras (Almería) y de Netco Redes.

Quince cotizadas sin mujeres en su consejo

Entre las empresas del Ibex 35, Red Eléctrica Española (REE) es la que mayor presencia femenina tiene en su consejo de administración. De los 12 miembros del órgano, 5 son mujeres, es decir, el 41%. Le siguen a cierta distancia Iberdrola y Santander, que tienen 5 mujeres consejeras de un total de 14 (el 35,7%). El banco, además, tiene como presidenta a Ana Botín.

El IESE y Atrevia presentaron recientemente un informe sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas que cotizan en la Bolsa de Madrid, con datos de 2017. De los 455 consejeros del Ibex 35, 108 son mujeres. Supone el 23,7% cuando la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) tiene entre sus recomendaciones de buen gobierno alcanzar un cuota del 30% en 2020. Hay ocho empresas que cumplen estas recomendación. Además de las tres citadas, son ArcelorMittal, Cellnex, IAG, Inditex, Merlin Properties, Grifols, Mediaset y Siemens-Gamesa.

Si se tiene en cuenta la situación de las 129 empresas del Mercado Continuo, el número de consejeras fue de 268 frente a los 1.052 consejeros. Su peso en esos órganos de dirección representa un 20,3% del total. Además, hay 15 empresas que sólo tienen hombres en su consejo: Amper, Amrest, Arima, Audax Renovables, Barón de Ley, Berkeley Energía, Borges BAIN, Codere, Coemac, Deoleo, Fluidra, Netex, Service Point, Solaria y Urbas.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *