Rovi amplía capital en bolsa

El fabricante de heparina quiere invertir en I+D

Rovi es el principal fabricante de Heparina
Foto: Rufino

Laboratorios Farmacéuticos Rovi, que cotiza en la Bolsa de Madrid, ha cerrado el proceso para ampliar capital en 80 millones de euros. El fabricante de la heparina de bajo peso molecular quiere financiar con esos fondos ensayos clínicos de dos medicamentos. Se trata de Doria, un inyectable para la esquizofrenia con la hisperidona como principio activo, y el Letrozol, para el cáncer de mama y que todavía es en la primera fase de investigación. También quiere destinar fondos para las acciones comerciales de la enoxaparina Becat.

Resultados semestrales de Rovi

La evolución de Rovi en bolsa no ha sido muy boyante en lo que va de año. Desde los máximos anuales que marcó a mediados de marzo (17,48 euros), las acciones han caído por debajo de los 15 euros. Los laboratorios sufrieron una caída del 52% en su beneficio neto del primer semestre (hasta los 7,6 millones) y del 44% en el Ebitda (hasta los 13,3 millones) debido a los mayores gastos en I+D y a “gastos no recurrentes”, según la nota de prensa. No obstante, los ingresos crecieron un 5% hasta los 146 millones.

La compañía repartió el pasado 5 de julio un dividendo bruto de 0,1207 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2017, lo que supone el 35% de su beneficio neto. Por tanto, su rentabilidad por dividendo se sitúa por debajo del 1%. Además, para el próximo año la compañía ha apuntado la posibilidad de suspender el dividendo para tener más fondos disponibles para sus planes de crecimiento.

Invertir en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico no encaja con el perfil de inversor inquieto y cortoplacista. Los laboratorios saben que las inversiones en investigación tardan años en dar sus frutos, que todos los fármacos deben pasar estrictos controles en diversos países y superar trámites burocráticos. Rovi posee una buena cartera de productos aunque no muy diversificados. Además, con la fabricación a terceros se garantiza unos ingresos estables y tener sus tres fábricas con altos niveles de ocupación (San Sebastián de los Reyes, Granada y Alcalá de Henares). Ha apostado por la expansión internacional y vende sus productos en un centenar de países.

Detalles de la ampliación de capital de Rovi

La ampliación de capital de Rovi se ha realizado mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias con un nominal de 0,06 euros. Los actuales accionistas no tenían derecho de suscripción preferente. La farmacéutica suscribió un contrato de colocación y aseguramiento con Jefferies International Limited, Fidentiis Equities y Renta 4. El día 9 comenzarán a cotizar los nuevos títulos. Lo más probable es que tras la ampliación, el accionista de control, Norbel Inversiones, vea diluida su participación pero sin perder la mayoría. El consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte, es accionista de la compañía a través de Norbel, donde posee el 20% del capital. López-Belmente lleva en el cargo desde 2007. En su currículum, destaca su paso por las farmacéutizas Nielzen, Tyco y Boots.


Autor entrada: Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *