La socimi Trajano se estanca en bolsa

Centro comercial Magna Alcalá, propiedad de Trajano.
El centro comercial Magna Alcalá. Foto: M. Peinado

La socimi Trajano Iberia baja en bolsa un 8% desde comienzos de año a pesar de la mejora de sus resultados. La sociedad inmobiliaria gestionada por la división de Real Estate de Deutsche Bank tuvo un beneficio neto de 4 millones en el primer semestre de 2019, con un aumento del 52,7%.

Trajano Iberia fue creada en marzo de 2015. Desde aquel año cotiza con el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La socimi posee una cartera de activos inmobiliarios, principalmente oficinas, locales comerciales y centros logísticos en régimen de alquiler. En este ámbito es uno de los competidores de Árima. Trajano posee los siguientes activos:

  • El segmento de Oficinas centra su actividad en la explotación en régimen de arrendamiento de los inmuebles que el Grupo posee en Bilbao y Madrid. En la capital vizcaína posee el Edificio Echeverría. En la capital española, el Parque Empresarial Isla de Manoteras. No obstante, es último activo se encuentra clasificado como activo mantenido para la venta.
  • El segmento de centros comerciales centra su actividad en la explotación del centro comercial Nosso Shopping Douro en Douro (Portugal) y del centro comercial de Alcalá Magna en Alcalá de Henares (Madrid). Esta fue la última adquisición en 2017. Fnac, Zara y Mercadona son algunos de sus inquilinos. Alcalá Manga es su principal fuente de ingresos (3,6 millones en el primer semestre) gracias a sus 34.000 metros cuadrados de superficie.
  • En el segmento de logística, su actividad es la explotación en régimen de arrendamiento de cuatro naves ubicadas en el polígono Campus Plaza de Zaragoza.

Política de dividendos de Trajano

A cierre de 2018, estos activos tenían un valor de mercado de 335 millones de euros, frente a un valor de coste de 279 millones. En 2019, las oficinas de Manoteras deben salir de este perímetro, por lo que bajará el valor de mercado a unos 300 millones. La capitalización bursátil en septiembre de 2019 era de unos 163 millones de euros. No obstanate, la deuda financiera se sitúa en 125 millones. Posee préstamos con garantía hipotecaria con Bankinter, Santander, Aareal Bank e ING, con unos diferenciales del Euríbor más 1-2%.

Trajano Iberia celebrará el 22 de octubre una junta extraordinaria de accionistas. Entre otras cosas se votará el reparto de un dividendo de 1,65 euros por acción con cargo a la prima de emisión (reserva de libre disposición). Esta retribución se une al pago de 1,24 euros el 27 de septiembre a cuenta de los resultados de 2019. Por tanto, esta socimi ofrece una de las rentabilidades por dividendo más jugosas del sector.

Los dos principales accionistas de Trajano son Alumbre Inversiones 2014, con el 13,22% del capital, y Alcor Sociedad Estratégica, con el 10,55%. Alcor es una sociedad de los hermanos Alcaraz.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *