Junta de accionistas de Vidrala: más inversiones

Vidrala cotiza en bolsa y fabrica botellas de vidrio
Fábrica de botellas de Vidrala. Foto: Vidrala

Vidrala presentó en su junta de accionistas sus previsiones para 2019. El fabricante alavés de envases de vidrio prevé mejorar un 10% su beneficio neto y alcanzar los mil millones de facturación. También prevé invertir 500 millones de euros en los próximos cinco años. La mayor parte irán destinados a aumentar la capacidad productiva dos plantas en el Reino Unido y la que tiene en Portugal. Así lo explicó el presidente de la compañía, Carlos Delclaux, en la junta de accionistas.

Vidrala vivió en 2017 una espectacular revalorización del 80% en bolsa. En 2018 sufrió altibajos y este año acumula una subida del 12%. Por fundamentales, no es una empresa cara. Tiene un PER de 17. Su beneficio por acción es de 4,47 euros y su rentabilidad por dividendo roza el 2% con un pay-out del 25%.

La compañía, que cotiza en el Ibex Medium Cap, produce cada año 8.000 millones de botellas y envases. Tiene 1.600 clientes entre embotelladoras, bodegas y conserveras, principalmente. Sus diez principales clientes le generan el 35% de sus beneficios. Y la mitad de las ventas provienen de 30 clientes. Posee nueve plantas, tres de ellas en España (Llodio, Albacete y Barcelona).

SEGMENTO DE VENTAS%
Botellas de vino35%
Botellas de cerveza26%
Alimentación11%
Bebidas espirituosas9%
Refrescos9%
Otros10%

El sector del vidrio para uso doméstico está creciendo en Europa debido al retroceso en el uso de envases de plástico por motivos medioambientales y de garantías sanitarias. Vidrala posee una cuota de mercado europeo del 15%. Los líderes del sector son O-I y Verallia, con el 24% cada uno.

Vidrala compró en 2015 el fabricante británico Encirc. Esta empresa ha implantado un nuevo modelo de negocio. Además de fabricar las botellas de vino, las embotella con vinos de California, Sudáfrica y Australia y después las distribuye por todo el Reino Unido. Es la primera vez que el grupo vasco diversifica su negocio para ofrecer un servicio de valor añadido. No obstante, este negocio requiere un gran esfuerzo inversor para dotarse de almacenes logísticos y una flota de camiones.

Previsiones de Vidrala para 2019

Vidrala opera en un sector especialmente competitivo. Sin embargo ha afrontado la competencia asiática o de Europa del Este con una estrategia basada en tres aspectos:

  • La logística: la mayoría de clientes son locales, por lo que puede garantizar un suministro seguro y flexible.
  • Productividad: los 21 hornos operan los 365 días del años durante 24 horas. El proceso de producción está continuamente sometido a mejoras tecnológicas.
  • Capacidad: existe un buen aprovechamiento de la capacidad de las factorías.

Vidrala se muestra optimista con sus previsiones para este año. Espera superar los 1.000 millones de euros de facturación (frente a los 955 millones de 2018). También prevé una mejora del 10% en el beneficio (116 millones el pasado) gracias a la mejora de ingresos y a los menores gastos financieros. La deuda financiera se sitúa en 426 millones a cierre de marzo de 2019. Supone 1,7 veces su Ebitda, unos niveles aceptables.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *