Vocento sale de pérdidas pero no remonta en bolsa

Vocento periódicos

Vocento ha cerrado el año 2018 con un beneficio neto de 10,9 millones de euros frente a las pérdidas de 4,8 millones registradas el año anterior. Este vuelco en sus resultados se produce a pesar de la caída de los ingresos del 2,3%. El grupo de comunicación ha reducido un 43% sus provisiones hasta los 1,4 millones. Los gastos financieros también han bajado un 23%. Otra de las claves de los resultados es la carga fiscal. Vocento tuvo que hacer frente en 2017 a unos impuestos de 13,07 millones mientras que en 2018 sólo tuvo que abonar 4,19 millones. Estas son las principales magnitudes:

Millones de eurosVariación
Ingresos de explotación386-2,3%
Venta de ejemplares139,7-4,6%
Venta de publicidad159,9-1,9%
Ebitda41,14%
Beneficio neto10,8
Patrimonio neto280,411,3
Deuda financiera64,4-19%

Vocento sacó a bolsa un 20% del capital el 8 de noviembre de 2006 a 15 euros por acción. Faltaban unos meses para que estallara la crisis financiera. En el parqué ya cotizaban otros cuatro grupos de comunicación: Telecinco, Antena 3, Sogecable y Prisa. Sogecable abandonó la bolsa en junio de 2018 tras su fusión con Prisa. En 2013 Antena 3 pasó a denominarse Atresmedia tras su fusión con Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta. Telecinco también cambió de nombres, por Mediaset, en 2011 tras la compra de Cuatro. Prisa no ha cambiado de nombre aunque su accionariado ha sufrido profundas transformaciones. La familia Polanco ha pasado del 70% al 205 del capital tras sucesivas ampliaciones de capital. Ahora son los fondos y los bancos los principales accionistas.

Los cuatro grupo de comunicación que actualmente cotizan en bolsa se encuentran lejos de los máximos históricos que marcaron hace una década. En el caso de Vocento, tras el desplome de 2008 hasta el entorno de los 3 euros por acción, ha mantenido un goteo descendente. Los tímidos intentos de rebote en 2013 y 2014 no cuajaron. Desde 2016 lucha por no perder el nivel del euro por acción, que perforó por última vez en diciembre de 2018.

Primer dividendo desde 2008

La situación en bolsa de Vocento ha cambiado en 2019, concretamente en febrero, cuando se disparó hasta rozar los 1,50 euros al calor de fusiones en el sector. Marzo comenzó con una recogida de beneficios hasta los 1,30 euros. Con la presentación de resultados y el anuncio de pago de dividendo por primera vez desde 2008, Vocento tiene todo de cara para intentar atacar los dos euros. Las alertas del BCE de enfriamiento económico no le favorecen. El negocio de los medios es muy sensible a la evolución del PIB.

Hay que reconocer que desde el estallido de la crisis financiera, invertir en medios de comunicación es una actividad de riesgo. La prensa, radio, televisión han sufrido una doble crisis. Por un lado la caída de la inversión publicitaria y por otro lado el auge de internet, los medios digitales y la profunda transformación de los hábitos de consumo de información. La prensa diaria, el núcleo del negocio de Vocento, ha sufrido el descenso de ventas y de ingresos publicitarios. No obstante, los periódicos regionales han resistido mejor.

Vocento ha afrontado esta situación por dos vías:

  • La reducción de costes. En los últimos años Vocento ha ajustado sus plantillas, ha tirado de becarios, ha externalizado servicios y ha cerrado cabeceras deficitarias.
  • Diversificación de negocios. En primer lugar, con el diseño de productos informativos digitales. Vocento ha apostado fuerte por los clasificados tras la adquisición de tres portales líderes: pisos.com, Autocasión e Infoempleo. También ha entrado en el sector de los eventos, en concreto, gastronómicos: gestiona dos importantes congresos: Madrid Fusión y Gastronomika San Sebastián.

La empresa tuvo en 2018 unos ingresos de explotación de 386 millones, un 2,3% menos. Se debe a la caída de la venta de ejemplares, del 4,6% y de los ingresos publicitarios, un 1,9%. La publicidad local tiene un mejor comportamiento que la nacional y gana peso. Supone ya el 56% del total. El área de periódicos supone más del 80% de los ingresos. La venta de la productora Veralia ha reducido considerablemente en negocio audiovisual, con 36,1 millones de ingresos.                   

                  

                

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *